Satse continúa la lucha para conseguir implantar la figura de la enfermera escolar

Lunes, 23 de octubre de 2017

por diariodicen.es

La figura de la enfermera escolar es una gran desconocida pero su papel en los centros educativos es primordial.  Asfixias, caídas, intoxicaciones…desde hace tiempo se viene reclamando la presencia de este profesional en los centros educativos, intentando que se implante y evitar este tipo de situaciones que se pueden dar en cualquier momento.

Hace poco conocíamos la noticia en la que un niño de tan solo seis años resultaba herido tras caerle una portería de fútbol en la cabeza, o el caso en el que un menor de cinco años sufría un traumatismo craneal grave al caerle la rama de un árbol. Pero no todo son pequeños sustos, también conocemos casos en los que los menores mueren, como el del niño que falleció tras tomar un yogur de soja mientras estaba de excursión en una granja escuela de Madrid por ser alérgico.

© COECS

La Organización Colegial de Enfermería quiere acabar con cualquier tipo de accidente de este tipo y para prevenirlos estima necesario implantar la figura de la enfermera escolar que podría salvar vidas en muchos de estos casos. Así, el Sindicato de Enfermería de Andalucía (SATSE) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) se han reunido para mantener una primera toma de contacto con diferentes asociaciones de padres y presentarles un trabajo común donde muestran la importancia de este profesional sanitario en los centros donde estudian sus hijos.

De este modo esperan poder recabar los apoyos necesarios para continuar con el proyecto y que un día se cumpla. Además, explican que la campaña de información y sensibilización se extenderá también a alumnos, profesorado y diferentes instituciones del ámbito académico, entre otros.

En qué consiste la propuesta

Esta propuesta tan demandada consiste en poder ir instaurando la figura de la enfermera escolar de forma paulatina, priorizando de esta manera aquellos centros educativos que cuenten con mayor número de alumnos en educación infantil, primaria y secundaria. Para aquellos centros que cuenten con menor cantidad de alumnos, se integraría enfermeras en equipos educativos y en los equipos de orientación escolar para que puedan desempeñar diversas tareas como funciones asistenciales, docencia para educación en la salud, gestión de recursos, o incluso investigación en ciudades y salud d e la población infantil.

Noticia relacionada:

La necesidad de las enfermeras escolares en los centros educativos

centro educativo, Enfermera Escolar, enfermería, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*