Satse critica la dura situación de un hospital de Jaén: una enfermera para 42 pacientes

Miércoles, 18 de julio de 2018

por diariodicen.es

El sindicato Satse ha denunciado en un comunicado que el pasado 1 de julio en una de las plantas de Ginecología del Hospital Materno-Infantil de Jaén, una sola enfermera tuvo a su cargo a 42 pacientes, entre mujeres que dieron a luz y recién nacidos.

Añaden que como consecuencia del “cierre de una planta de Ginecología, la planta que permanece abierta está prácticamente a diario al cien por cien de su capacidad”. Ante “la sobrecarga de trabajo” tanto la profesional de Enfermería como una medico se pusieron en contacto con la supervisora de guardia para hacerle saber la situación y que una sola enfermera no podía hacer frente a lo que se estaba produciendo. “Su respuesta fue enviar durante una hora a otro enfermero de otra unidad, medida insuficiente ya que este enfermero tuvo que volver a su unidad a realizar sus tareas”, ha informado Europa Press.

La situación fue tan grave que las mismas pacientes y familiares que había en la Unidad “se ofrecieron a hacer un escrito para apoyar a las profesionales”. Desde Satse se destaca “la gran profesionalidad y compromiso con la sanidad pública del personal de Enfermería al hacer frente a la situación y a la acumulación del trabajo”.

El pasado 27 de abril, Satse registró un escrito dirigido al presidente de la comisión de seguimiento del plan de vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén, “rechazando rotundamente el cierre de unidades con motivo del periodo estival”. Además, se solicitó “la eliminación de las 72 camas instaladas en las habitaciones triples del Hospital Médico Quirúrgico”. Según el Satse, “no sólo no se ha tenido en cuenta sino que este verano se van a cerrar entre 128 y 182 camas hospitalarias en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras tanto las camas triples permanecen ocupadas”.

Complejo Hospitalario de Jaén, enfermera, Hospital Materno Infantil, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*