SATSE denuncia la escasez de camas en las UCI pediátricas de la Comunidad de Madrid

Jueves, 15 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la escasez de camas en las UCI pediátricas en la Comunidad de Madrid ya que solo se cuenta con 57 camas funcionando, unido además a lo que en su opinión definen como “precariedad en el personal enfermero” que trabaja en dicha planta.

4.1.1

La población que puede ser susceptible de ser ingresada en una de estas camas es de 1.072.108 (menores de 16 años), lo que significa que hay una cama por cada 18.809 niños. En estas fechas, la bronquitis hace que prácticamente todas las camas estén ocupadas. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños de 3 años, lo que se traduce en un total de 266.177 niños en la Comunidad de Madrid.

El sindicato explica que además las bajas no se cubren (ha de pasar un mes para hacerlo) y son las propias enfermeras las que deben suplir la baja de la compañera: “En algunas UCIs, hay enfermeras que sólo han librado unos pocos días a lo largo del mes y el agotamiento, el estrés y el cansancio se incrementa sustancialmente”. Desde SATSE añaden igualmente que “la carencia de profesionales perjudica gravemente la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que se quiere tener más camas en las UCI pediátricas de los hospitales madrileños, si bien las 67 con las que cuenta Madrid suponen el 25 por ciento de las de toda España.

Comunidad de Madrid, enfermería, Satse, UCI, UCI pediátrica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*