SATSE elabora un decálogo de demandas de Enfermería para el Gobierno

Jueves, 29 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE ha elaborado un decálogo con las principales demandas del colectivo enfermero para el próximo año 2017 destinado al Gobierno y a las administraciones autonómicas.

880bfede9ee3891364dbe42c81615c87

El sindicato considera que a nivel estatal, el 2016 fue un año “absolutamente desperdiciado” y no ha traído significativas mejoras en el ámbito de las comunidades autónomas. SATSE ha concluido que las diferentes administraciones sanitarias continúan sin destinar los recursos humanos y materiales necesarios para que el Sistema Nacional de Salud “salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes”.

SATSE valora que este año “ha sido un año totalmente perdido” al existir un Gobierno en funciones que no ha “movido ficha” a la espera de nuevas elecciones. Por parte de los ejecutivos autonómicos, el sindicato ha afirmado que han iniciado algunas actuaciones de mejora (aumento del presupuesto sanitario, convocatoria de nuevas OPEs…), “pero lo han hecho de manera desigual y poco significativa dada la difícil situación que se vive aún en sus respectivos servicios de salud”, destaca.

En vista al próximo 2017 SATSE demanda a todos los responsables públicos que se dejen de “promesas vacías”. Las diez principales demandas del sindicato para el año que viene son:

  • La convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo con más plazas de Enfermería.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  • Aumento de salarios.
  • Eliminación de las  tasas de reposición de profesionales.

De otro lado, reclama “que se acometan los cambios necesarios en el Estatuto Marco del Personal Estatutario, el Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores para acabar con la discriminación que sufre el personal estatutario con respecto al personal laboral, así como el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, mediante el encadenamiento sucesivo de nombramientos temporales en el Sistema Nacional de Salud”.

También se plantea la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, con las plazas necesarias y remuneradas adecuadamente, “así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, la clasificación en el Grupo A1 y  la recuperación de la carrera profesional”. Otra demanda que SATSE realiza es la modificación del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

enfermeras, enfermería, precariedad laboral, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*