SATSE elabora una encuesta para conocer las principales preocupaciones de los trabajadores de la sanidad privada madrileña

Jueves, 21 de enero de 2016

por diariodicen.es

Encuesta papel convenio colectivo privadasEl sindicato de enfermería SATSE Madrid ha realizado una encuesta a raíz del Convenio Colectivo de la Sanidad Privada madrileña que tendrá lugar en las próximas fechas ya que, según Teresa Galindo Rubio, responsable de Sanidad Privada del Sindicato “no tiene sentido negociar algo a espaldas de los trabajadores, de ahí que sean ellos los que plantean los temas que consideran prioritarios y que quieren que defendamos en la mesa de negociación”.

Para ello, se han distribuido cerca de 2.000 encuestas en los centros a los que afecta el Convenio Colectivo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid. Del total, se han tabulado 833 encuestas (un 41,65%).

En relación a las retribuciones, un 97% de profesionales han apoyado el reclamo de un aumento salarial para todas las categorías, la recuperación del plus de antigüedad en los hospitales donde, por contar con una plantilla fija superior al 70%, no se cobre (91%) y la revisión de los centros donde sí se percibe. Además, cerca del 78% piden la reactivación de la Carrera y Promoción Profesional para todas las categorías y un 74,5% reclama la ampliación a otras unidades del Complemento Especial que prima el hecho de trabajar en lugares con una mayor especialización. También se reclama que se reconozca el plus por festivos y domingos trabajados, así como fechas significativas del período navideño.

En cuanto a la jornada, un 77,2% reivindica que se reconozcan en el cómputo anual el total de las horas efectivas de la jornada laboral diaria, incluyendo el tiempo de descanso que establece el Estatuto de los Trabajadores y más del 64% pide que se incremente el valor de la hora nocturna a 1,2 horas por hora trabajada. También piden que se reconozca el tiempo que emplean para transmitir las incidencias que se han producido durante su turno al compañero que le sustituye y que, normalmente, se prolonga por encima de la jornada laboral del trabajador. Otras reivindicaciones apoyadas por más de la mitad de encuestados es la de fijar un complemento para reconocer las especialidades enfermeras, una vez que el profesional lo acredite así como el reconocimiento y regulación de las horas extraordinarias elaborando una plantilla con retribuciones mínimas.

En cuanto a los permisos retribuidos, un 66,4% de los encuestados pide el aumento de los días de acumulación por lactancia así como la reducción de la jornada diaria durante este tiempo de lactancia en una hora. Por otro lado, el 80,6% pide que SATSE reivindique la aplicación de los días de libre disposición de forma independiente al cómputo anual.

Convenio Colectivo, encuesta, Madrid, Madrid, Sanidad privada, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*