SATSE enumera sus requerimientos a la nueva ministra de Sanidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) he emitido una nota de prensa en la que ha querido expresar sus principales demandas a María Luisa Carcedo, la nueva ministra de Sanidad, nombrada ayer tras la dimisión de Carmen Montón, para impulsar la profesión enfermera y la fisioterapia.

De esta forma, expone la entidad sindical en el citado comunicado, las principales reivindicaciones hacen referencia a ámbitos como la mejora de las condiciones laborales de los enfermeros y fisioterapeutas, el desarrollo de las especialidades, el cambio de legislación de la normativa de prescripción enfermera y aumentar la seguridad en los puestos de trabajo.

La primera de las solicitudes del sindicato es promover el trabajo conjunto con las administraciones autonómicas para aumentar el personal de las plantillas enfermeras, lo que repercutirá en la calidad de la atención que reciben los pacientes. A este respecto, Manuel Cascos, presidente de la agrupación, ha puesto de manifiesto que la nueva responsable de la cartera ministerial, con la que ha solicitado un encuentro personal para trasladarle estas demandas, “necesita mover ficha para que España no siga siendo uno de los países con menos enfermeras y fisioterapeutas por habitante del mundo”.

Así, y aunque esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha, SATSE quiere enfatizar la exigencia del cambio en el real decreto de prescripción enfermera. Y en materia de seguridad, por otro lado, la institución laboral recalca la necesidad de directrices globales que aborden las agresiones sufridas por el personal sanitario y el ámbito de la manipulación de medicamentos biopeligrosos a través de una normativa, que implique a todas las comunidades autónomas, que incluya formación, información y prevención.

En cuanto a las especialidades, el sindicato reivindica la puesta en marcha de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de enfermería familiar y comunitaria por la vía excepcional, así como el establecimiento del programa formativo para el desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica.

Por otra parte, señalan desde la nota de prensa, SATSE ha anunciado que requerirá el compromiso de Carcedo en contra de la denominada farmacia comunitaria, con la finalidad de que “los farmacéuticos no realicen servicios asistenciales que ya desarrollan las enfermeras y los médicos de Atención Primaria, y que suponen una privatización de la sanidad pública”. Asimismo, otra de las demandas expresadas en el comunicado pasa por la consolidación definitiva de la Conferencia Enfermera como entidad de debate profesional.

Demandas, enfermería, ministra de Sanidad, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*