SATSE estima en 24 millones de horas de trabajo de más al año el aporte de los enfermeros desde 2012

Jueves, 15 de febrero de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) cifra la aportación de los profesionales enfermeros al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 24 millones de horas de trabajo de más al año desde la implantación, en el 2012, de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y la supresión de los días de libre disposición.

En este sentido, según los cálculos realizados por el sindicato, más de 20 millones de las horas extra trabajadas por los enfermeros desde el año 2012 se corresponden con el aumento de la jornada laboral, y los más de 3 millones y medio restantes, se deben a la eliminación de los días libres.

Por otro lado, de acuerdo con las estimaciones de SATSE, que han sido reflejadas en una nota de prensa de la propia institución, estas cifras se traducen en una contribución al mantenimiento del SNS, a nivel monetario, valorada en 584 millones de euros, destacan.

Asimismo, los números ofrecidos por la agrupación sindical enfermera han puesto de manifiesto que teniendo en cuenta la mencionada aportación económica y el salario medio que perciben los profesionales, durante este periodo de tiempo se han dejado de contratar a más de 15.600 trabajadores de enfermería, destacando que la jornada laboral que desempeñarían estos con 35 horas la están llevando a cabo los compañeros que están en activo.

SATSE ha calificado esto como «un gran esfuerzo colectivo y sacrificio personal que debe ser reconocido por el Gobierno», enfatizando en que se debe volver a la jornada anterior. Por ello, apuntan en la nota de prensa, el sindicato insiste en que el Ejecutivo recupere estos derechos laborales, que repercutirán no solo en los enfermeros, sino también en los ciudadanos, «que recibirán una mejor atención sanitaria».

24 millones de horas, enfermería, jornada de 35 horas, Satse, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*