El Sindicato de Enfermería SATSE de la Comunidad de Madrid exige una participación activa del colectivo de Enfermería en la Comisión de Expertos para tratar la gestión de los casos provocados por el virus del ébola, por lo que según el sindicato, es necesario recoger las especificidades del trabajo enfermero que se viene desempeñando. Además, insta a la homologación de material y dispositivos a utilizar en los distintos centros sanitarios disponibles en la Comunidad de Madrid.
De esta manera, SATSE entiende que debe tenerse en cuenta la opinión de la profesión para abordar la forma de actuar, «especialmente debido a que son las enfermeras las que mayor número de técnicas invasivas realizan a los pacientes ingresados por ébola, y en las instrucciones o protocolos que de él emanen, debe contemplarse nuestra actividad profesional en la prestación de los cuidados».
De igual forma, añaden desde SATSE Madrid, «entendemos que se han de minimizarse los riesgos por la realización de técnicas invasivas en los diferentes centros asistenciales, dando instrucciones claras y unificadas sobre la forma de actuar, y no dejando en manos de las diferentes gerencias las instrucciones sobre cómo actuar ante un presunto caso de ébola».
Por último, el Sindicato de Enfermería ha reiterado la necesidad de que se homogeneice tanto el material como los dispositivos a utilizar en los centros sanitarios de la Comunidad madrileña, en aras a evitar errores por el uso de dispositivos pocos aptos para el abordaje de esta enfermedad.