SATSE presenta alegaciones a la proposición de ley para impulsar proveer los puestos de difícil cobertura en SACYL

Jueves, 13 de junio de 2024

por diariodicen.es

El sindicato de Enfermería, SATSE, ha realizado alegaciones a la proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura en SACYL, presentada por los grupos parlamentarios del Partido Popular y VOX en Castilla y León, en las que reclama mejoras retributivas que compensen el sobreesfuerzo que realizan las enfermeras por la falta de profesionales suficientes para cubrir la asistencia y atraigan profesionales.

Alegaciones a la proposición de ley

Desde el sindicato consideran que la proposición de Ley “no cumple con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria, sino que se limita a regular la situación en caso de existir vacantes o ausencia de cobertura de profesionales médicos”.

alegaciones proposición de ley por la falta de profesionales enfermeros

SATSE opina que dicho escrito “obvia las dificultades que existen en la profesión enfermera” de la Comunidad y recuerda que, “aunque actualmente se encuentran cubiertas las plazas existentes en las plantillas orgánicas de SACYL correspondientes a la categoría enfermera, la edad media de este colectivo nos encamina hacia un panorama desolador en el que no va a ser posible garantizar el relevo generacional, condicionando de manera irreversible la asistencia sanitaria”, por lo que “esta proposición de Ley, así planteada, tiene una visión totalmente cortoplacista”.

Actualmente hay una importante escasez de enfermeras en las bolsas de empleo de esta categoría, lo que “condiciona severamente las necesidades asistenciales que se producen derivadas de situaciones de incapacidad temporal, permisos, vacaciones”, etc., de las enfermeras, asegura SATSE.

Denuncian la situación

El problema, según denuncian, es que “se está sobrecargando a las enfermeras incrementándoles la carga asistencia, asignándoles un número de pacientes muy por encima de lo que los diferentes estudios consideran adecuado y óptimo para poder prestar una adecuada asistencia sanitaria y mantener la seguridad del paciente, eliminando días de descanso e incluso suspendiendo la actividad asistencial en el ámbito de primaria. Esto está afectando directamente a la frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarias e incrementando el número de ingresos derivados de la descompensación de las patologías crónicas que sufre la población”.

Por estos motivos, SATSE ha planteado que la futura Ley recoja un incremento de las cantidades del complemento de garantía asistencial para las enfermeras, además de que la cobertura de las necesidades asistenciales en los hospitales que conlleve la generación de excesos de jornada sobre la jornada ordinaria inicialmente establecida sea considerada “actividad asistencial de difícil prestación”. Estos excesos de jornada se retribuirían como el valor de la hora de atención continuada.

En cuanto a la prestación voluntaria de atención continuada o jornada complementaria de guardia, SATSE considera que se debe modificar la redacción de la proposición para que establezca que “los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y enfermeras especialistas podrán realizar de forma voluntaria la prestación de atención continuada o jornada complementaria de guardia en un ámbito distinto al propio de su nombramiento, aunque en el ámbito de origen no se halle prevista dicha prestación”.

Al mismo tiempo, se debe modificar el Decreto Ley 1/2019 de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, para que el complemento de garantía asistencial que remunera al personal que desempeña puestos de trabajo de difícil cobertura sea atractivo para las enfermeras, no como ahora, que se plantea una remuneración de apenas 90 euros mensuales.

Por último, el sindicato de Enfermería sostiene que las medidas para compensar el esfuerzo de las enfermeras y enfermeros deben ir acompañadas de mejores ofertas de contratos para atraer y fidelizar profesionales, mejoras en medidas de conciliación, una agilización de la actualización de las bolsas de empleo y procesos selectivos y, en general, de un mejor trato hacia los trabajadores.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*