SATSE reclama que se reconozca como jornada laboral el solape de jornada

Viernes, 9 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE  reclamará por vía administrativa y judicial  que se reconozca el “solape de jornada” del profesional de enfermería como tiempo de trabajo, ya que según el sindicato se está cometiendo una “tremenda injusticia”.

Los enfermeros dedican de media unos 15-20 minutos en informar a los compañeros del cambio de turno de la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. A día de hoy hay un total de 13 servicios autonómicos de salud, además del INGESA (Ceuta y Melilla), dependiente del Gobierno central, que no tienen reconocido el tiempo que tardan en informar los enfermeros al siguiente turno.

00014191

SATSE lleva años luchando por el reconocimiento de este tiempo, y ahora insiste tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a SATSE en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde el sindicato animan a los profesionales que realizan el solape de turnos a que formalicen  un escrito dirigido a los servicios de salud para reclamar su reconocimiento como tiempo de trabajo. Desde SATSE advierten que de no haber una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamará ante los tribunales de justicia el reconocimiento del solape en base a los fundamentos de una sentencia ganada para un caso similar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El tribunal europeo informa que para reconocer este tiempo de trabajo son necesarios tres requisitos: que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.

No obstante, el sindicato no busca una compensación económica, “sino que el profesional afectado sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo”, recalca.

Además, otro punto que subraya SATSE es “la clara discriminación que sufren los profesionales que trabajan en los servicios autonómicos de salud que no tienen reconocido el solape de jornada con respecto a los que pertenecen a los que ya lo han hecho (Aragón, Extremadura, Euskadi y Madrid)”, concluye.

enfermería, enfermeros, jornada laboral, Satse, Sindicato de Enfemería, solape de jornada, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*