SATSE reitera la necesidad de crear la categoría de enfermera especialista en todos los servicios de salud

Jueves, 17 de julio de 2014

por diariodicen.es

La propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes durante el curso 2014-2015 tiene al Sindicato de Enfermería (SATSE) en alerta, ya que considera insuficiente la proposición presentada con respecto al número de vacantes. Por este motivo, se reclama la necesidad vital de elaborar un estudio preciso de las necesidades de enfermeras especialistas, las que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad, y también crear un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, en todos los servicios de salud de las CC.AA.

El total de las plazas propuestas para la nueva temporada asciende a 949, lo que supone un 0,63 por ciento menos que el pasado año. El Sindicato considera que este número es insuficiente, ya que no garantiza cubrir las necesidades sanitarias y de enfermería especializada requeridas para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los pacientes se merecen.

Hacer frente a los continuos retos y necesidades que demanda  el sistema sanitario es primordial. Por ello, reclaman el inmediato desarrollo del compromiso adquirido en el acuerdo alcanzado el pasado año con el Ministerio de Sanidad, siendo imprescindible el hecho de definir los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos para cada especialidad, regulando las funciones específicas de enfermeros especialistas, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Por otro lado, de las convocatorias pendientes referente a las pruebas de evaluación de la competencia, actualmente faltan por celebrarse las correspondientes a Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Cuidados Médicos-Quirúrgicos. SATSE recuerda que las especialidades de Enfermería han ido sufriendo retraso tras retraso en su desarrollo, de este modo, se considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Sanitario español.

 

 

convocatoria, enfermera, especialista, formación, plazas, Satse, Sistema Nacional de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*