Se abre un piso para alojar a los niños y familiares que se enfrenten a un trasplante de hígado en Madrid

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Se abre en Madrid el primer piso para los niños de otras comunidades autónomas que se trasladen a la capital para enfrentarse a un trasplante de hígado.

La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA) ha sido la responsable de realizar este proyecto con el que se espera que unas 800 familias de toda España.

El trasplante de hígado, obligado en menores con enfermedades hepáticas o  hepatopatía, solo se realiza en cinco hospitales de este país. El piso cuenta con cuatro habitaciones y en cada una puede alojarse una familia. Está preparado para que la estancia de los niños enfermos y sus hermanos sea amena, divertida y segura. Desde el alojamiento hasta el hospital únicamente hay siete minutos andando.

Además, la HePA consiguió en febrero de este mismo año que se protegiese a al donante mediante con la instauración de la Baja Laboral por Donación. Este fue un acuerdo pactado con Dolors Montserrat mediante una petición en el Senado. Por otra parte, siguen trabajando en iniciativas que buscan el apoyo psicológico y acompañamiento a las familias, han desarrollado la Escuela de Padres, la Campaña de Sensibilización en Centros Educativos y colaboran con el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y su Instituto de Investigación.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que ha proporcionado un hogar a los más pequeños y sus familiares que necesiten cuidados especiales hospitalarios que no tengan en los pueblos y ciudades en las que viven. La Casa Ronald McDonald de Madrid, la más reciente y grande de todas las que tiene esta fundación por España, se encuentra dentro del recinto del Hospital Universitario Niño Jesús y acoge entre sus alegres y coloridas paredes a 23 familias, las cuales proceden de cualquier hospital público de la comunidad madrileña desde 2015. Para más información sobre este proyecto pueden entrar en el reportaje que hicimos sobre el funcionamiento de esta casa en Diario Dicen: El segundo hogar de las familias, la Casa que cuida a los niños enfermos.

Noticias relacionadas

donantes, enfermdades hepáticas, familias, niños, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*