Se analizan las repercusiones de la fractura de cadera en el paciente mayor

Martes, 25 de febrero de 2014

por diariodicen.es

En 2013 la Unidad de Trabajo Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe evaluó el 52.4% de los pacientes intervenidos de fractura de cadera mayores de 75 años, con el objetivo de atender las posibles incidencias puede surgir en su entorno socio familiar, además de facilitar el acceso del paciente a los distintos profesionales sanitarios.

La evaluación desveló que un 28,7% de los pacientes precisaron derivación a servicios sociales u otros organismos, y un 19,5% fueron derivados a Atención Primaria para la continuidad de sus cuidados.

Entre las necesidades detectadas por la unidad en estos pacientes destacan la información sobre ayudas para acceder a residencias de mayores, información sobre las ayudas a la dependencia, coordinación con las enfermeras de enlace en Atención Primaria, información sobre el servicio de voluntariado, etc.

En 2006 el centor puso en marcha el Proceso Asistencial Integrado Fractura de Cadera, un programa que sirve para establecer un procedimiento común entre los profesionales que atienden a pacientes ingresados por fractura de cadera (traumatología-ortopedia, medicina interna, medicina de familia, enfermería, rehabilitación y trabajo social), con el fin de acortar la estancia prequirúrgica y mejorar las condiciones de salud de estos pacientes.

La incorporación de esta evaluación en el ámbito social y sanitario ha contribuido a mejorar todo el proceso asistencia, cuyo enfoque multidisciplinar aumenta la calidad de la asistencia ofrecida a estos pacientes, hacienod posible que el alta médica coincida con el alta social.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*