Se celebra el 148º Aniversario del nacimiento del descubridor de los grupos sanguíneos

Martes, 14 de junio de 2016

por diariodicen.es

El austriaco Karl Landsteiner nació el 14 de junio de 1868, hijo de un médico y una periodista. Siguió el camino de su padre hasta convertirse en médico. Realizó investigaciones en hematología, inmunología y bacteriología.

ok

Debido a sus estudios  en 1901 logró descubrir y catalogar tres tipos diferentes de sangre: A, B y 0. Sus discípulos Alfredo de Castello y Adriano Sturli descubrirían el cuarto grupo: AB. Esto ha permitido salvar a millones de personas a lo largo de la historia en transfusiones de sangre. En 1930 recibiría el Premio Nobel de Medicina y pasaría a la historia.

Hoy también se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, algo posible gracias al descubrimiento de Landsteiner.

El hallazgo de los distintos grupos sanguíneos supuso un descubrimiento primordial para el mundo de la hematología. Con ello, se permitió realizar transfusiones de sangre seguras que garantizasen la compatibilidad, disminuyó la peligrosidad de las operaciones y facilitó la resolución de crímenes.

Su labor como científico no acabó aquí. también ayudó a diseñar una vacuna contra la poliomielitis y realizó estudios sobre la sífilis.

Karl Landsteiner falleció el 26 de junio de 1943 de un ataque en su laboratorio.

grupos sanguíneos, hematología, Karl Landsteiner

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*