Se confirma un caso de listeriosis en un ciudadano inglés en Francia

Martes, 27 de agosto de 2019

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad informa de la confirmación de un caso de listeriosis en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia el pasado 16 de agosto, con antecedentes de consumo de carne de cerdo en Sevilla tres días antes. Desde el organismo señalan que el producto fue ingerido por otras cuatro personas durante una comida y que todas ellas enfermaron.

Así lo recoge el “Informe de la situación” emitido por el centro de coordinación durante la jornada de ayer. En dicho documento, la autoridad eleva la cifra de casos relacionados con el brote de listeriosis a 193 en Andalucía, eminentemente en Sevilla, con 158 afectados; en toda la región se han confirmado intoxicaciones en Huelva, 17, Cádiz, 10, y Granada y Málaga, cuatro cada provincia.

De esta forma, según la última información publicada por la entidad, en la actualidad existen, en el resto de autonomías, dos casos de listeriosis confirmados por laboratorio, en Aragón y Extremadura, 22 casos probables, seis en Aragón y Asturias, nueve en Castilla-La Mancha y uno en Castilla y León, y 64 casos sospechosos o en investigación, principalmente en Madrid, Castilla y León y Extremadura.

Las autoridades de la Junta de Andalucía, apuntan desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, siguiendo el principio de precaución, han retirado otros productos de la empresa Magrudis SL, que fueron distribuidos mayoritariamente por Andalucía, y, en menor medida, por Madrid, Cataluña y Extremadura. Por otra parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó, el pasado día 24, que la carne mechada fabricada por esta compañía había sido distribuida por la empresa Comercial Martínez León, cuyos clientes se encuentran en la provincia de Sevilla, “con un etiquetado deficiente”, según reflejan en el informe.

Como forma de precaución, el organismo recomienda la abstención en el consumo de productos de la marca La Mechá a las personas que tengan algún producto en su domicilio, y que devuelvan la mercancía a su punto de compra. Asimismo, para prevenir el riesgo de contaminación de unos productos a otros, se aconseja una higiene adecuada en los instrumentos y superficies que puedan estar en contacto con los alimentos; así como acudir al centro de salud si, en caso de consumo, se presenta sintomatología.

Brote de listeriosis, Ciudadano inglés, Francia, Listeriosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*