Se crea el Grupo Norte de Ostomías

Jueves, 27 de junio de 2013

por diariodicen.es

Enfermeros expertos en estomaterapia de País Vasco y Cantabria han formado de manera conjunta el Grupo Norte Ostomías (GNO), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que se les ha realizado este procedimiento quirúrgico.

La ostomía es una intervención quirúrgica que pone en contacto, a través de la pared abdominal, una víscera hueca con el exterior para conducir desechos orgánicos. Este procedimiento puede ser distintas causas, entre las que se encuentran distintas disfunciones de los intestinos, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidades, un defecto congénito o tumores, entre otras.

El nuevo grupo, formado por 16 enfermeros, ha destacado la importancia de prestar una atención especializada que, en su opinión,  proporcionan las consultas vascas y cántabras, y ha avalado la “garantía de atención individualizada a los ostomizados”. Para estos enfermeros, el paciente ostomizado precisa de un “seguimiento personalizado”, tanto para educación para la salud que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como para el buen uso de los productos sanitarios que requieren en su día a día, entre los que se encuentran dispositivos y adhesivos.

A través de sus consultas, los enfermeros estomaterapeutas educan al paciente y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones, y prestan apoyo psicológico antes, durante y después de la intervención.

enfermeros, intervenciones quirúrgicas, ostomía

Una respuesta a “Se crea el Grupo Norte de Ostomías”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*