Se crea un barómetro para medir y valorar la situación enfermera

Miércoles, 23 de marzo de 2016

por diariodicen.es

DrJoseLuisCobosSerranoJosé Luis Cobos Serrano, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería de España, ha desarrollado un barómetro que permite analizar desde la evidencia científica cuál es la situación de la profesión enfermera en todas sus dimensiones. Esta herramienta de análisis ha sido presentada durante la exposición de su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Pregunta. Recientemente ha creado una herramienta que sirve para analizar de forma periódica la situación de la profesión enfermera. ¿En qué consiste exactamente?

Respuesta. Esta herramienta ha sido denominada “baró- metro” y se trata de un cuestionario que de forma estructurada, con evidencia científica, nos permite ir midiendo los diferentes aspectos que abarca la profesión enfermera.

P. ¿Por qué decidió realizar una herramienta de este tipo y con qué objetivos se ha creado?

R. El primer objetivo se encontraba en el plano personal, quería aportar algo a la profesión enfermera, y el segundo porque es una necesidad de la propia profesión el conocer de forma integral y global cómo se encuentra en la actualidad. Posteriormente, se podrán realizar cuestionarios más especí- ficos sobre temas puntuales para profundizar, lo mismo que sucede en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

P. Este barómetro forma parte de su tesis, la cual partió con un análisis exhaustivo de estudios referentes a la profesión. ¿Cuáles fueron las dimensiones más relevantes que obtuvo tras dicho análisis?

R. El cuestionario está estructurado de tal forma que se analiza, por ejemplo, el porqué se decidió estudiar Enfermería, cómo se valora la profesión, qué competencias cree que tiene… una serie de preguntas que nos aproximan, desde el punto de vista profesional, a la valoración que hacen los profesionales o qué opinión tienen respecto a una determinada cuestión.

También se incluye la dimensión que aborda los aspectos laborales: qué tipo de contrato tiene, qué sueldo, qué condiciones de trabajo, si se está desarrollando alguna especialidad, etc.

La tercera dimensión es la relacionada con aspectos de la formación, tanto de pregrado como de postgrado, qué opina de la formación que se está aplicando hoy en día a los alumnos, si está impartiendo cursos de formación continuada, si ha hecho o tiene intención de hacer el doctorado, etc.

La organización profesional es la cuarta dimensión que abarca este barómetro, se trata de medir la opinión que nos merecen las sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, etc.

Por último, se aborda lo que denominamos como “clasific – ción” (unidad familiar). Aquí destacaría la pregunta que me formuló el tribunal de tesis, que fue que explicara la importancia de saber si la pareja del enfermero/a también era personal sanitario. Hemos visto a lo largo de los estudios analizados que es interesante ya que no es una profesión al uso, es importante debido a que los turnos de trabajo pueden influir en la forma de organizarse

P. ¿Cuántos estudios ha analizado para la división de estas dimensiones?

R. He tomado de referencia la base documental que tiene el Consejo General de Enfermería. El volumen total es aproximadamente de 60 estudios, donde se seleccionaron nueve para realizar el análisis final. Existen dos macroestudios, que datan de 1992 y en 1998 donde se analizan numerosas variables y aspectos de la profesión, sin embargo, han quedado obsoletos en algunas áreas como la prescripción enfermera o el desarrollo de las especialidades.

P. Una vez identificadas las dimensiones, ¿cómo definió el cuestionario? ¿Qué procedimiento siguió y de qué manera queda validado?

R. Lo primero que hicimos, como he apuntado anteriormente, fue analizar qué se había hecho hasta entonces mediante una búsqueda bibliográfica en el ámbito nacional e internacional. A continuación conformamos a un grupo de expertos (siete enfermeros de distintas especialidades y un sociólogo) para que con esa información fueran estableciendo un cuestionario base, que trabajaron en tres sesiones de tres horas cada una donde extrajeron las primeras aproximaciones a las preguntas. A partir de ahí, con un cuestionario de 60 preguntas, se pasó a un proceso de validación a través del método Delphi, para comprobar que las cuestiones estaban correctamente formuladas y si era preciso modificar alguna. El cuestionario que resultó de esta validación tenía un total de 78 preguntas (excluyentes). A continuación se hizo una prueba piloto para comprobar la viabilidad y eficacia del cuestionario y ver si podría provocar “fatiga” a quien tuviera que responderlo.

Nuestro estudio concluye que la vía para realizar este formulario es la telefónica, apoyado también por una vía online.

P. Desde el Consejo General de Enfermería se ha anunciado que próximamente saldrá publicado un macroestudio sobre la profesión enfermera, en el que se ha utilizado esta herramienta. ¿Qué nos puede adelantar al respecto?

R. Estamos precisamente ahora con el diseño del estudio, el cual fue aprobado en otoño del año pasado. El macroestudio contará con este barómetro para conocer la opinión de la profesión enfermera en diferentes aspectos, y también se encuestará a la población general (ciudadanos, asociaciones de pacientes, etc.) para saber su opinión. Se trataría de un macroestudio porque las previsiones es que se desarrolle durante dos años, en el que serán necesarias muchas consultas para poder componer una hoja de ruta de la profesión.

P. Además de este macroestudio, ¿en qué otros proyectos actuales se podría utilizar este baró- metro?

R. Ya tenemos algunos proyectos en nuestro ámbito de influencia, en Latinoamérica, como es el caso de Paraguay donde se va a crear el Libro Blanco de la Enfermería Paraguaya. Para ello, se va a tomar de referencia este barómetro, adaptándolo a la realidad del país. Al igual que Paraguay existen otros países interesados como México y Ecuador.

barómetro, enfermería, medir, profesión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*