Se crea un grupo de apoyo a la investigación enfermera

Lunes, 4 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Con el fin de impulsar la investigación desde el área de enfermería, la gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha un grupo de trabajo e investigación, que está formado principalmente por representantes de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Bienestar Social y dirección de enfermería, y ha surgido con la idea de fortalecer aquellas tareas en las que se puede trabajar desde el ámbito enfermero, así como en proyectos enfocados a grupos multidisciplinares. En esta línea, dicha iniciativa cuenta con distintos centros asistenciales para poder desarrollar líneas de investigación conjuntas.

María Teresa Domínguez, subdirectora de enfermería, señala que al unirse los distintos niveles asistenciales en la gerencia de Atención Integrada, ha surgido la necesidad de potenciar líneas de investigación conjuntas que ayuden a la práctica sanitaria y mejoren la calidad asistencial.

Cuestionario par evaluar el estado actual de la investigación

Enmarcado en la formación de grado y las especialidades, este nuevo ámbito enfermero permite a dichos profesionales adquirir la condición de doctores, motivo en el que se basa la dirección de enfermería para crear este grupo de apoyo a la investigación, para que aquellos enfermeros interesados en investigar tengan soporte y asesoramiento en el ámbito profesional.

Con el objetivo de conocer la realidad de la investigación enfermera, el grupo ha realizado un cuestionario de evaluación del estado actual de la investigación y ha identificado a grupos de interés para su desarrollo. Así, una decena de instituciones se han puesto en contacto con la dirección de enfermería interesándose en apoyar la investigación y en colaborar en distintos proyectos.

Asimismo, se ha realizado un plan de actuación, que contempla la formación continua, tanto de los profesionales como de estudiantes de enfermería, y que incluye todas las partes del proceso de investigación, así como el diseño de proyectos.

En cuanto a las líneas de acción, el proyecto incluye cursos de metodología para investigación y asesoramiento sobre la presentación de proyectos a diferentes convocatorias oficiales. Por otra parte, se pone en contacto a los profesionales de la gerencia de Atención Integrada con las instituciones interesadas en establecer acuerdos, como es el caso la Facultad de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*