Se crea una app que ayuda a los pacientes que sufren de urticaria crónica

Martes, 17 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La urticaria crónica (UC) es una afección dermatológica que se caracteriza por la manifestación súbita de ronchas, habones o eritemas (inflamación y enrojecimiento de la piel) de tamaño variable, acompañadas de prurito. Es producida por la liberación de la histamina, una sustancia que producen unas células llamadas mastocitos. Se considera crónica cuando las ronchas se prolongan más de seis semanas.

En un elevado porcentaje de casos, es de etiología idiopática (se desconoce la causa) y, por su sintomatología, afecta gravemente la calidad de vida de los que la padecen. El intenso picor, las ronchas y el angioedema, constituyen la mayor fuente de estrés, generando gran impacto emocional y psicológico, que puede contribuir a desarrollar estados de ansiedad y depresión. foto para E INNOVA

Es por ello que la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha creado una aplicación móvil llamada ‘UrticariApp’ (Urticaria bajo Control), la primera en español que permite a los pacientes mantener, de forma sencilla, un registro de la actividad diaria de su enfermedad. Concretamente del nivel de urticaria y angioedema, pudiendo consultar su evolución a lo largo del tiempo.

Todos los datos que se registran en la app se pueden exportar a un fichero que, a su vez, se puede guardar en la nube, Google Drive o Dropbox. Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del paciente, gracias a UrticariApp, estos podrán recibir mejores y más fiables datos acerca de la evolución de la enfermedad, ayudándoles a realizar mejores diagnósticos y diseñar tratamientos que resulten más eficaces.

La aplicación registra la actividad de la urticaria en base a unos parámetros: fecha del registro, valor UAS de picor (entre 0 y 3), valor UAS de ronchas (entre 0 y 3), si se ha presentado angioedema y dónde, y notas de interés durante el día (si no pudo dormir, etc).

Además, permite consultar información sobre la urticaria y hacerse socio de la AAUC mediante la cumplimentación de un formulario. Así, es importante destacar la privacidad de los datos, ya que el paciente tiene el control único y absoluto de toda la información que registra en la aplicación.

app, Asociación de Afectados de Urticaria Crónica, pacientes, urticaria crónica, UrticariApp

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*