Se crea una unidad de enfermería anestésica

Miércoles, 20 de febrero de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Con el fin de crear una unidad básica de atención anestésica médico-enfermera, el servicio de anestesia y reanimación del Hospital La Plana de Vila-real, en Castellón, está formando a los enfermeros para garantizar el bienestar fisiológico del paciente durante la intervención y en su recuperación.

Para ello, los anestesistas del centro han diseñado un curso dividido en 20 módulos teórico-prácticos sobre técnicas básicas de anestesia, cuidado y manejo del paciente que va a ser sometido a una intervención y abordaje del dolor agudo, entre otros. Más de 40 enfermeros ya que se han inscrito en este curso, por lo que se está considerando realizar una segunda edición del mismo.

A través de esta formación, los enfermeros que trabajan en quirófano podrán ampliar sus conocimientos en el manejo y el cuidado del paciente antes, durante y después de una anestesia por intervención quirúrgica, y formar además un equipo específico de enfermeros de anestesia, incrementando la calidad asistencial y ofreciendo un trato más humanizado.

La formación inicial incluye contenidos sobre monitorización básica y avanzada del paciente quirúrgico, farmacología de alta complejidad, técnicas anestésicas más utilizadas, manejo de vía aérea, maniobras de reanimación cardiopulmonar, recuperación post-anestésica, tratamiento y resolución de posibles complicaciones y control del dolor agudo.

La formación mejora las competencias profesionales del enfermero

Los enfermeros de anestesia intervienen durante todo el proceso asistencial de un paciente y su actividad comienza en la consulta externa de anestesiología, continúa en quirófano y finaliza en la unidad de reanimación y postanestesia. En opinión del servicio de anestesiología del centro, la unidad de enfermería anestésica es “un área fundamental en el desarrollo de las tareas asistenciales y, gracias a este curso, se dota al enfermero de plena capacidad profesional para desarrollar sus funciones”.

Esta formación se enmarca en el proceso de reestructuración del sistema de trabajo del personal de enfermería del bloque quirúrgico y tiene objetivo dotar a los quirófanos de equipos de enfermeros estables y permanentes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*