Se cumplen seis años de la muerte de Elizabeth Eidenbenz, la enfermera fundadora de la Maternidad de Elna

Martes, 23 de mayo de 2017

por diariodicen.es

El 23 de mayo de 2011, hace hoy seis años, fallecía, a los 97, la enfermera Elizabeth Eidenbenz, fundadora de la Maternidad de Elna. Maestra de profesión, cuando estalló la Guerra Civil española decidió acudir a los campos refugiados franceses, en los que prestó ayuda humanitaria y material.

© El País

Una vez finalizada la contienda, Eidenbenz, debido a que la tasa de mortalidad neonatal de los campos de Argelès, Sant Cebrià de Rosselló, Barcarés y Rivesaltes, donde prestaba, principalmente, su ayuda, era del 95%, reconvirtió un antiguo palacete en un hospital, fundando así, en 1939, cuando las oleadas de refugiados españoles en el país galo eran masivas, la famosa Maternidad de Elna en dicha localidad del sudeste de Francia; permitiendo, de esta forma, que las madres republicanas pudieran tener a sus hijos en mejores condiciones que las de los campos.

Elizabeth Eidenbez, gracias a su Maternidad de Elna, salvó a alrededor de 600 niños, no solo de madres españolas, sino también de origen judío que huían de la invasión nazi del país, ya que el hospital estuvo activo hasta 1944, año en que la Gestapo, la policía secreta de Hitler, lo clausuró.

Después de toda esta labor, con el cambió de siglo, le vinieron los reconocimientos. En 2002, el Estado de Israel le concedió la distinción de Justos entre las Naciones, un galardón que otorga el pueblo judío a aquellas personas que, no profesando su religión, los ayudaron durante la época nazi; en 2006, España le hizo entrega de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Generalitat de Cataluña, de la Cruz de San Jordi, en este sentido, en la actualidad, Barcelona acordó, en el pasado mes de marzo, renombrar una de sus calles, la de la Maternitat, en honor a esta enfermera; por último, Francia, en 2007, le otorgó la Legión de Honor, la mayor distinción del país.

Elizabeth Eidenbez murió en la ciudad helvética de Zúrich el 23 de mayo de 2011, después de dedicar su vida a la vocación de la enfermería.

Aniversario, Elizabeth Eidenbenz, enfermería, Maternidad de Elna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*