Se plantea el libre acceso a la investigación científica

Viernes, 31 de agosto de 2012

por diariodicen.es

Bruselas ha solicitado que a partir de 2014 todos los trabajos pertenecientes a “Horizonte 2020”, el programa de financiación europeo de investigación e innovación para el periodo 2014-2020, sean accesibles a todo el mundo. Así, el Ejecutivo comunitario garantizaría el buen uso y la rentabilidad de los cerca de 87.000 millones de euros anuales que la Unión Europea invierte en Investigación y Desarrollo (I+D).

Por este motivo, la Comisión ha planteado que el editor pueda publicar en Internet los artículos de forma inmediata y sea reembolsado por los costes, o bien que los investigadores presenten sus artículos a través de un registro de libre acceso en un plazo de seis meses desde su publicación. “Los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso continuo a la información en bruto. Deseamos llevar a un nivel superior la difusión y el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica. Los datos son el nuevo petróleo”, ha explicado la vicepresidenta de la comisión y responsable de Agenda digital, Neelie Kroes.

La Comisión Europea ha instado a los gobiernos nacionales para que asuman una visión similar de trabajos y programas financiados con recursos nacionales, para que sumando esfuerzos se alcance que el “60% de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016”.

Nuevas formas de trabajo para el “Espacio europeo de investigación en el Horizonte 2014”

Kroes y la comisaria de Investigación, innovación y ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, han presentado una “hoja de ruta” con normas específicas para avanzar en materia de I+D+i y conseguir los objetivos marcados por los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) para preparar el futuro “Espacio europeo de investigación en el horizonte de 2014”. Esta nueva propuesta gira en torno a cinco temáticas: eficacia de los sistemas nacionales de investigación; cooperación transnacional y competencia; crear un mercado laboral más libre para los investigadores; favorecer la integración de la perspectiva de género en las organizaciones que realicen y seleccionar proyectos de investigación; e impulsar la circulación y transferencia óptimas de la información científica.

La idea de crear esta vía común de conocimiento facilitará a investigadores, organismos de investigación y a las empresas el circular, competir y cooperar entre distintos países, de cara a reforzar la I+D europea y hacerla más competitiva en áreas como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria y la salud pública.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*