Se recomienda la vacunación frente al cáncer de cérvix a la mayoría de las mujeres

Martes, 23 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Según un trabajo realizado por la AEPCC, la vacuna frente al cáncer cérvix podría beneficiar a la mayor parte de las mujeres frente al riesgo de adquirir nuevas infecciones por virus del papiloma humano (VPH) y de mayor persistencia viral que aumenta con la edad, comparable al de las cohortes de vacunación sistemática.

Según un trabajo realizado por la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la vacuna frente al cáncer cérvix podría beneficiar a la mayor parte de las mujeres frente al riesgo de adquirir nuevas infecciones por virus del papiloma humano (VPH), ya que la eficacia vacunal preventiva es muy alta y el perfil de seguridad es comparable al de las cohortes de vacunación sistemática.

“Vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección por el virus del papiloma humano o lesión cervical. Encuesta de opinión y recomendaciones” es el nombre de este trabajo, que ha contado con el aval de  la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad española e Ginecología y Obstetricia ( SEGO). Este trabajo se ha publicado en “Progresos de Obstetricia y Ginecología”,  revista oficial de la SEGO.

A través de este estudio se ha podido conocer la opinión de los ginecólogos españoles especializados en patología cervical sobre la indicación de vacunar a mujeres con infección o lesión cervical, previa o actual. Por el momento, los sistemas sanitarios que disponen de esta vacuna buscan la inmunización de las mujeres jóvenes al iniciar sus relaciones sexuales. “Sin embargo sabemos de su eficacia a otras edades y en mujeres que fueron infectadas previamente e incluso sufrieron lesiones preinvasivas, aunque en estos aspectos la confusión entre la población general y los propios profesionales sanitarios es alta”, ha señalado el experto.

Así, este grupo de trabajo ha revisado las evidencias sobre la infección por VPH y el riesgo de cáncer de cérvix a lo largo de la vida, la eficacia de las vacunas en relación con la edad o tras el tratamiento de lesiones cervicales, y la perspectiva del médico y de la mujer, y ha presentado una serie de comendaciones con el objeto de facilitar al ginecólogo la toma de decisiones sobre la vacunación en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección o lesión cervical.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*