Se reestablece la vacuna de la meningitis B en las farmacias

Viernes, 24 de marzo de 2017

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad ha anunciado el restablecimiento del suministro de la vacuna de la meningitis B en las farmacias. En concreto estarán disponibles alrededor de 230.000 nuevas dosis.

Sanidad ha señalado que los primeros meses de 2017 ha habido una falta de suministro de vacunas debido a que lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación. Sin embargo, también ha comentado que en estos meses el suministro ha estado garantizado en los centros de salud para los niños que se encuentran dentro del grupo de riesgo, único caso en el que está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La vacuna, que está en el mercado con el nombre de ‘Bexsero’, no está incluida en el calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud pero se puede adquirir libremente en la farmacia.

Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia. Además, en 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis lo que supone el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo.

La importancia de la enfermería en la vacunación

A través de las vacunaciones se ha conseguido erradicar algunas de las más temibles enfermedades a las que se ha visto enfrentada la humanidad.

La administración de vacunas está en manos de los profesionales enfermeros, que ejecutan íntegramente el acto vacunal. El conocimiento y la habilidad de los profesionales de enfermería en este proceso determinarán en muchas ocasiones el éxito de la vacunación y evitará las temidas reacciones adversas, que en muchas ocasiones son debidas a errores en la praxis.

Por este motivo, estar actualizado en conocimientos y habilidades contribuye a la mejora de la calidad en el proceso de atención al usuario. Esta mejora y actualización de los conocimientos se puede adquirir a través del curso de formación de AulaDAE “Actualización en vacunas para enfermeros/as”, cuyo objetivo es el de aumentar la calidad de la asistencia prestada y percibida por los usuarios a la hora de suministrar vacunas.

farmacia, meningitis B, Ministerio de Sanidad, Sistema Nacional de Salud, SNS, vacuna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*