Se unifica el abordaje de urgencia de la fibrilación auricular

Miércoles, 19 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

© D. Ortego Íñigo

Expertos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicaron en el último número de la revista “Emergencias” la actualización del documento “Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios”. El documento presentado ayer durante una rueda de prensa unifica criterios sobre la asistencia de la fibrilación auricular en su fase aguda y cuenta además con el aval de dos de las sociedades científicas más involucradas en el manejo de las arritmias.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca que más se atiende a diario en los servicios de urgencias, constituyendo el 3,6% de las urgencias generales de nuestro país. Este documento se puede descargar en la web de SEMES www.semes.org y en la web de MSD www.msd.es y tiene como principal objetivo “la homogeneización de la práctica clínica en torno al abordaje de la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que es muy frecuente en los servicios de urgencias de todos los hospitales, sean éstos del tipo que sean”, según han explicado los portavoces de ambas sociedades.

La necesidad de consultar las guías y regirse por la evidencia científica

Se trata de “una adecuación de la evidencia científica de las guías de práctica clínica internacionales, haciéndola además aplicable a la realidad de los servicios de urgencias de nuestro país, con independencia del nivel de sofisticación de cada hospital”, ha explicado el doctor Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de SEMES. “Se han introducido las principales novedades terapéuticas que ha habido en los últimos diez años, como los anticoagulantes orales, que apenas interfieren con otros fármacos y alimentos y pueden administrarse en dosis fijas sin necesidad de monitorización, o un nuevo antiarrítmico que destaca especialmente por su rápida acción y seguridad en pacientes con fibrilación auricular de reciente comienzo.”.

Entre otras novedades, este documento de consenso muestra un nuevo protocolo de actuación para conseguir restaurar el latido normal del corazón o “ritmo sinusal”, mediante el uso de un nuevo antiarrítmico de rápida acción y de mayor seguridad  en pacientes con fibrilación auricular de reciente comienzo. Asimismo, en el documento también se aconseja la instauración del tratamiento antitrombótico profiláctico siempre que existan factores de riesgo para esta complicación. El control de la frecuencia y el control del ritmo se recomienda realizarlos de modo conjunto en los servicios de urgencias, tal y como recomiendan las guías de práctica clínica.

Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, ha señalado que “al desarrollar este documento entre expertos de ambas sociedades en común, pretendemos que la atención del enfermo siga un tratamiento lineal y que lo que se decida en Urgencias se continúe luego desde el servicio de cardiología, con el fin de incrementar la adecuación del tratamiento y de optimizar el uso de los recursos”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Cardiología, farmacología, guía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*