SEDEN aboga por la formación en Enfermería Nefrológica y cita a los especialistas en su 39º Congreso Nacional

Viernes, 17 de octubre de 2014

por diariodicen.es

La presidenta de la Sociedad Española de Enfemería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán, ha recalcado el valor de la formación en la especialidad de enfermería nefrológica como única garantía de la seguridad clínica de los pacientes renales, y como medio para ahorrar costes a la sanidad pública, porque según comenta, “con mayor formación se reduce un uso excesivo de materiales”. congreso

El trasplante renal está a la cabeza en cuanto a número de trasplantes, ya que supuso el 60% de la totalidad de trasplantes en 2013, con un total de 2.552 trasplantes. El año anterior, se redujo la cifra de donantes proveniente de accidentes de tráfico a un 4,4%, según ha informado SEDEN en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, Carmina Mas, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que formen parte de la red de donantes y ha declarado que más de 60 personas han sido trasplantadas en lo que van de año en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, cerca de 500 profesionales de enfermería nefrológica de toda España se han desplazado hasta Toledo para participar en el 39º Congreso Nacional de SEDEN. El programa de tres días comenzó con la conferencia inaugural ‘Toledo es otra historia’ a cargo del escritor Eloy Moreno, autor de ‘Lo que encontré bajo el sofá’, y el escritor, periodista e historiador Jorge Miranda.

La segunda jornada del Congreso comenzará con una mesa redonda para tratar la atención al paciente renal desde una perspectiva psico-social y se ahondará en los avances dentro del trasplante renal. Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Dolor, el día 17 de octubre, hay una mesa redonda sobre ‘El manejo de dolor en pacientes renales’.

 

39º Congreso Nacional de SEDEN, enfermería nefrológica, Sociedad Española de Enfemería Nefrológica, Toledo, Toledo, Trasplante renal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*