Según un estudio, más de 8.000 enfermeras españolas trabajan fuera del país

Martes, 27 de diciembre de 2016

por diariodicen.es


extranjero

El estudio, realizado por Paola Galbany-Estragués, enfermera, doctora en Ciencias Enfermeras y profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la también docente Sioban Nelson, de la Universidad de Toronto (Canadá), sitúa la causa de esta emigración de profesionales con excelente formación, la mejor con Noruega, en la precariedad laboral que sufre España. Para ambas, los motivos principales que han provocado esta salida de trabajadores sanitarios son los cambios en el modelo de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Según declaraciones de la propia Galbany-Estragués, recogidas en la Agencia EFE: «la crisis económica iniciada en 2008 ha supuesto que España haya pasado de ser un mercado laboral estable a producir cada vez más enfermeras que terminan en mercados foráneos». Las investigadoras han basado su investigación en las tendencias políticas desde 2009 hasta 2014 relacionadas con el empleo y la enfermería.

El informe pone de manifiesto que un total de 4.580 enfermeras solicitaron la acreditación de titulación de enfermería, necesaria para trabajar en el Espacio Económico Europeo, entre 2010 y 2013, cifra que aumentó a más de 8.000 en 2014. A este respecto, Galbany-Estragués señala en el mismo medio: «en comparación con otras profesiones, las enfermeras fueron las que más solicitaron la acreditación de la titulación para trabajar en el extranjero y sólo fueron superadas por los médicos en 2013». 

El principal país receptor es Reino Unido, que ha acogido a 5.624 enfermeros/as, seguido por Francia con 1.734, Alemania con 1.221, Portugal con 1.004, Bélgica con 304, Italia con 292 y Finlandia con 150.

La autora principal concluye que «el sistema sanitario español no tiene la capacidad de absorber a sus enfermeras y estas terminan emigrando. Emigrar es básicamente consecuencia de la precariedad laboral y repercute negativamente en la calidad de los cuidados enfermeros en el país de origen, porque incrementa la carga laboral, lo que supone que las enfermeras dediquen menos tiempo a sus pacientes».

emigración de trabajadores, enfermera, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*