Estudiantes realizan una investigación acerca del respeto del secreto profesional

Lunes, 25 de abril de 2016

por diariodicen.es

ordnerEloy Girela, presidente de la comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Córdoba, ha sido en el encargado de dirigir una tesis realizada por 99 estudiantes de medicina, acerca del cumplimiento del secreto profesional por parte del personal sanitario.

Según este estudio, un 9,5 por ciento de los profesionales sanitarios vulneran este secreto intencionada y reiteradamente. Además, en el 46,7 por ciento de los casos el incumplimiento del secreto profesional es grave, es decir, se revelaron datos clínicos o información relacionada con aspectos raciales o de la vida sexual de los pacientes a otras personas, independientemente de si eran terceras personas o personal sanitario no implicado en la asistencia del paciente, de manera intencionada. En un 37,9 por ciento de los casos, estas informaciones fueron reveladas en zonas comunes del centro sanitario.

Esta investigación sitúa a los médicos (en el 70,2 por ciento de los casos), en la primera posición respecto a los profesionales sanitarios que menos respetan el secreto profesional, seguidos de los profesionales de enfermería (en el 20 por ciento de los casos).

enfermería, enfermeros, historial, Medicina, médicos, pacientes, privacidad, secreto profesional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*