SEMES ha expresado su oposición al calendario de implantación y desarrollo pleno de las especialidades de enfermería

Miércoles, 28 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La sección de Enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha expresado su oposición al calendario de implantación y desarrollo pleno de las especialidades de enfermería propuesto el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, ha hecho pública su oposición al borrador del RD de especialidades y troncalidad en el que se ratifican las especialidades de enfermería publicadas en el RD 450/2005 de 22 de abril, concretamente al desarrollo de la especialidad médico-quirúrgica.

A través de un comunicado, SEMES ha señalado que:

“Tras los últimos acontecimientos relativos a la implantación de las especialidades enfermeras, la sección de enfermería de SEMES manifiesta:

1. Su total oposición al calendario de implantación de las especialidades de enfermería, que fija su pleno desarrollo para el año 2024. Consideramos excesivo este periodo teniendo en cuenta que el ámbito profesional en el que la enfermería ejerce actualmente su trabajo le exige continuamente una mayor autonomía, un mayor desarrollo competencial y un aumento de su especialización para responder a las necesidades de usuarios y sistema de salud.

2. Su rechazo total y absoluto a la especialidad de enfermería médico quirúrgica. Por las siguientes razones:

Su rechazo total y absoluto a la especialidad de enfermería médico quirúrgica. Por las siguientes razones:

– La especialidad de enfermería médico-quirúrgica pretende abarcar unos contenidos tan amplios (enfermería en el ámbito de la atención especializada) que contradice la propia naturaleza de la especialización profesional. No se puede ser enfermera especialista de un entorno tan generalizado y dispar como los cuidados médico-quirúrgicos.

– Tras más de nueve años de trabajo por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad (desde el año 2005) no se ha conseguido establecer un programa formativo consensuado y apropiado, en tiempo y contenidos, a las competencias avanzadas enfermeras que deberían desarrollarse durante dicha especialidad.

– La especialidad de enfermería médico-quirúrgica no corresponde a la realidad de la profesión enfermera actual ni responde a las necesidades de los usuarios ni del sistema sanitario.

– El propio Consejo General de Enfermería reconoce su incapacidad de desarrollo de la especialidad en las alegaciones hechas al proyecto del RD de especialidades y troncalidad, donde propone la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos como tronco común a tres nuevas especialidades que corresponderían a los tres “perfiles” formativos que hasta ahora aparecían dentro de la misma:

  • Enfermería de cuidados periquirurgicos y periintervencionistas.
  • Enfermería de cuidados de alta complejidad (oncológico y crónico complejo).
  • Enfermería de cuidados críticos y riesgo vital.

3. La necesidad de la creación de una especialidad de enfermería propia del ámbito del cuidado del paciente crítico. Para ello nos basamos en los siguientes hechos:

– La especialidad de enfermería de cuidados médico-quirúrgicos, en su último borrador de contenidos, dejaba patente la gran cantidad de competencias, habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño de la profesión enfermera en el contexto del paciente crítico, asignándole dentro de la misma una gran carga lectiva.

– Actualmente existe una gran oferta formativa postgrado relacionada con la enfermería de urgencias y emergencias que responde a las necesidades de los enfermeros que trabajan o quieren trabajar en contacto con el paciente crítico y que sienten que sus conocimientos y habilidades al respecto son insuficientes para desempeñar su profesión con garantía y calidad.

– La gran mayoría de países europeos presentan en su catálogo de especialidades de enfermería alguna relacionada con el paciente crítico, de urgencias y emergencias.

– Casi la totalidad de los sistemas sanitarios autonómicos reconoce la “peculiaridad” y el carácter especial del paciente crítico y su entorno, exigiendo a los profesionales enfermeros unos requisitos extras (formación, experiencia) para poder ocupar puestos de trabajo de carácter temporal relacionados.

Por todo ello, solicita:

– La supresión de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos tal y como se establece en el RD 405/2005 de 22 de Abril y que pretende ratificar el RD de especialidades y troncalidad.

– La creación de una especialidad propia de enfermería de cuidados críticos, urgencias y emergencias.

– La participación activa como órgano consultor en el desarrollo de la especialidad de enfermería del ámbito del paciente crítico.

– El desarrollo de dicha especialidad, la creación y provisión de sus plazas y el reconocimiento de sus profesionales en un tiempo no superior a 5 años.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*