SEPAR recomienda a los pacientes mayores de 40 años hacerse una espirometría

Martes, 30 de agosto de 2016

por diariodicen.es

Imagen 004Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las personas mayores de 40 años, con tos o expectoración y más concretamente aquellas que son o han sido fumadores, deberían someterse a una espirometría para descartar EPOC pues tres de cada cuatro que padecen esta enfermedad lo desconocen.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad crónica, como su nombre indica, que no tiene tratamiento curativo aunque sí tratamientos que permiten reducir sus síntomas, frenar el deterioro de los pulmones si se detecta precozmente y ayudan al paciente a mantener un nivel de calidad de vida aceptable.

Una de cada diez personas de entre 40 y 80 años sufre EPOC, una patología que causa 50 muertes diarias en España y que el 73% de los enfermos desconoce que la padece.

El binomio tos y fumar puede parecer algo normal, un peaje por el que deben pasar la mayoría de los fumadores, pero la tos es siempre una señal de aviso de que algo va mal”, explica el Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. “Los síntomas respiratorios de la EPOC empiezan a manifestarse a partir de los 40 años, por eso nuestra recomendación como neumólogos es que si tiene más de 40 años, es o ha sido fumador y tiene síntomas respiratorios como tos, expectoración o ahogo, solicite una espirometría para descartar EPOC”.

La relación entre EPOC y tabaco está científicamente contrastada, y hoy se sabe que el principal factor de riesgo de padecerlo es el tabaco. El 85% de pacientes con esta enfermedad son o han sido fumadores. La enfermedad puede comenzar con tos y expectoración, pero será la disnea y la sensación de ahogo al andar o al aumentar la actividad física, los primeros síntomas de la enfermedad.

EPOC, espirometría, SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*