Sesión informativa sobre el Ébola en el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

Viernes, 19 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Esta semana ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa una sesión informativa para los profesionales y colegiados sanitarios sobre la ‘Actualización para Enfermería de la Infección del Virus del Ébola’, organizado por la propia institución colegial e impartida por Purificación Tena, Supervisora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital Universitario Donostia. gipuzkoa

La sesión sirvió para recordar que el ébola se detectó por primera vez en 1976, siendo 1989 el año en el que apareció fuera del continente africano. Tena comentó al respecto que, si bien se desconoce el origen del virus, “se cree que el huésped natural por el que nace el ébola son los murciélagos Frugívoros”, recordando además que la cadena epidemológica pasa del animal a la fruta, de ésta al chimpancé o el mono y de ellos al cazador, quien al entrar en contacto con animales (vivos o muertos) infectados o por ingesta de los mismos, contrae el virus.

Otro de los puntos clave que se puso de manifiesto en el colegio, fue el referido a la transmisión de persona a persona. En este sentido, la Supervisora de la UEI comentó que el ébola puede transmitirse también “por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, secreciones u órganos de personas vivas o muertas, así como por contacto directo con objetos que se han contaminado con fluidos corporales de pacientes, por contacto sexual, lactancia materna, etc.

A día de hoy, no existe un tratamiento específico de esta enfermedad, aunque se aplica un tratamiento intensivo de soporte y sintomático, minimizando el uso de procedimientos invasivos que provoquen un exceso de sangrado al paciente.

Finalmente, Purificación Tena quiso recordar a los asistentes que, respecto al borte actual del virus, el caso índice fue el de una niña de 2 años que enfermí en Guinea Conakry hace justo un año, señalando que una persona contagiada por ébola puede contagiar a una media de entre 1,6 y 2 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, “en comparación con el sarampión, que contagia entre 15-16 casos sin llegar a ser mortal”.

 

Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, contagio, ébola, enfermedad, Hospital Universitario Donostia, paciente, profesionales sanitarios, sesión informativa, tratamiento, Unidad de Enfermedades Infecciosas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*