Sindicatos exigen reconocer la especialidad de Enfermería Comunitaria y Familiar

Lunes, 4 de agosto de 2014

por diariodicen.es

La regulación de la categoría profesional del Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria es considerada por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) y el sindicato CSI-F como parte fundamental, dentro de las exigencias planteadas al gobierno.

Esta especialidad desarrolla y aplica de forma integral, dentro del marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que todos adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la Atención Primaria de Salud (APS), la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.

De esta manera se contribuye de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario, mediante la enseñanza y prestación de una serie de cuidados.

Se alerta de que la Atención Primaria precisa de profesionales debidamente cualificados, expertos con experiencia dentro del sector que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

Por otra parte, denuncian que desde el Ministerio de Educación se haya retrasado la celebración de la prueba para el acceso extraordinario al título de especialista, lo que supone que más de 25.000 profesionales de enfermería se encuentren en una situación de difícil solución, aunque se esperan novedades que puedan garantizar la creación de la especialidad de las plazas necesarias.

Atención Primaria de Salud, Enfemería Comunitaria y Familiar, Ministerio de Educación, sindicato

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*