Sistema de mamografía digital pionero en España

Sábado, 15 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), cuenta con un sistema pionero en España de mamografía digital de alta resolución para realizar exámenes de mamografía espectral con contraste “Contrast Enhanced Spectral Mammography (CESM)”. Este sistema utiliza el haz de Rayos X para obtener información de áreas hipervascularizadas, que podrían estar relacionadas con lesiones tumorales.

El Hospital Principe de Asturias es el primer centro hospitalario español que utiliza este sistema para detectar lesiones potencialmente malignas y valorar su extensión, con el fin de realizar una buena planificación de la cirugía y del tratamiento.

Durante la técnica se inyecta un medio de contraste yodado vía intravenosa, utilizado frencuentemente en exploraciones como el TAC o la urografía, entre otras. Tras unos minutos, se realiza un nuevo examen de mamografía, que obtiene por cada compresión datos de dos niveles de energía diferentes, frente a la mamografía convencional, donde sólo se obtenían datos de un nivel energético. Así, el resultado es una imagen similar a la mamografía clásica y otra denominada “recombinada” que muestra las áreas de captación del contraste, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento a radiólogos, cirujanos y oncólogos.

La experiencia inicial con esta técnica ha demostrado ser al menos igual de fiable que la resonancia magnética de la mama en cuanto a detección y evaluación de nódulos malignos, pero más rápida y sencilla. El porcentaje de falsos positivos durante esta primera fase ha sido de un 10%.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*