Enfermero o médico: ¿quién puede dirigir las unidades de gestión clínica?

Martes, 3 de junio de 2014

por diariodicen.es

Durante la última jornada del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Sevilla, expertos en gestión clínica del ámbito académico, el sindical y el profesional se han reunido para concretar las bases del modelo de unidades de gestión clínica (UGC) propuesto por los médicos. Dicho modelo, según el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, “no puede ser liderado por la enfermería, tal y como proponen algunas Comunidades Autónomas como la andaluza”.

En su opinión, “un profesional con un rango inferior no puede estar por encima en una estructura jerarquizada”. Bajo esa explicación, Miralles ha defendido la necesidad de establecer una normativa básica estatal que establezca los principios de la UGC para que las Comunidades establezcan un modelo similar.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Gestión de SEMG, Francisco José Sáez, quien también ha defendido el liderazgo del médico en este campo ya que “es el único que posee una visión integradora de la gestión”.

Desde el punto de vista académico, José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, ha apostado por “no incentivar a los profesionales por pequeños resultados en salud, si no por grandes objetivos que hagan que la profesión médica dé un paso adelante y lidere el cambio de modelo”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*