“Soluciones enfermeras a problemas médicos”

Miércoles, 2 de enero de 2013

por diariodicen.es

En la actualidad existe escasez de médicos en Estados Unidos, con lo que la ampliación de la cobertura de atención médica a millones de estadounidenses sin seguro médico bajo la nueva Ley hará que esta situación empeore aún más. Aumentar el número de facultades de medicina es una de las soluciones que se plantean a largo plazo, pero actualmente la tendencia apunta hacia profesionales como enfermeros, farmacéuticos u otros profesionales con el fin de que realicen tareas habitualmente desarrolladas por los médicos, según un editorial publicado por el periódico New York Times.

Según este editorial, distintos estudios demuestran que el personal sanitario tiene la formación necearia para desempeñar ciertas labores que habitualmente llevan a cabo los médicos, siendo además ésta una de las iniciativas que garantiza la atención médica y la seguridad del paciente.

Desde 2012, 18 estados norteamericanos y el distrito de Columbia permiten que los enfermeros con título de especialista participen en el diagnóstico de determinadas enfermedades, tratamiento del paciente y prescripción de medicamentos, sin la necesidad de la presencia del médico, siendo tan capaces de resolver problemas de salud como lo son los médicos.

Un informe publicado en octubre de 2010 por el Instituto de Medicina, una unidad de la Academia Nacional de Ciencias, solicitó jurídicamente la eliminación de los obstáculos legales que impiden que las enfermeras puedan proporcionar atención médica para la que realmente se encuentran formadas. Asimismo, se propuso aumentar el nivel formativo de las enfermeras y que se concretara el papel que desempeñan.

El citado editorial recoge las declaraciones de María Mundinger, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia, que señala que las enfermeras son profesionales con una elevada capacidad para realizar determinadas labores médicas, con la ventaja añadida de tener una mayor experiencia al trabajar en la comunidad, como en el caso de las residencias de ancianos, centros de pacientes o escuelas, y de realizar con frecuencia actividades de prevención y de continuidad asistencial.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*