Soluciones urgentes a la pérdida de empleo de los enfermeros

Miércoles, 9 de enero de 2013

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, se ha reunido con la consejera de Sanidad del Gobierno Regional para analizar los problemas que viven los enfermeros ante los recortes y cómo afectan a la calidad asistencial de los pacientes.

Los problemas planteados por la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria y que, en sus palabras, se deberían solucionar de forma urgente, son los siguientes:

“1. La aplicación discriminatoria de la jornada de 37,5 horas semanales en los trabajadores públicos de Cantabria y en los del SCS. Una discriminación entre las diferentes gerencias, tanto en su aplicación como en sus criterios, que genera desempleo y pérdida de puestos de trabajo de enfermería. Actualmente ya se han perdido unos 70 puestos de enfermeros sólo en Valdecilla, y la estimación es que podrían desaparecer 300 tras resolverse la OPE y la amortización de puestos. Esta es la razón por la que el Colegio pide una gestión que haga más rentable el sistema no sólo amortizando puestos sino mejorando su eficiencia, que reduzca peonadas y conciertos con empresas privadas, que también ahorra, y que sirva para mejorar la gestión de las listas de espera. Otro dato importante es que desde septiembre el paro en la profesión enfermera ha subido en Cantabria por encima de la media española, por lo que ambas organizaciones exigen no se pierda ni un puesto de trabajo más de enfermería.

2. El solapamiento de jornada que realizan de manera sistemática las enfermeras que trabajan a turnos, necesario para garantizar la continuidad de cuidados y por tanto la calidad de la atención no se contabiliza como trabajo efectivo por lo que solicitan que se incluya y compute como tal.

3. También solicita que el aumento de jornada se pueda compensar no solo en horas asistenciales sino en horas de formación, investigación y docencia como se está haciendo en Atención Primaria.

4. Una política de gestión de personal que lleva a la desmotivación. Pide que se permita, lo mismo que en otros colectivos, que a los profesionales mayores de 55 años seguir en su servicio o cambiar a otros del hospital sin guardias, turnos y festivos. Hay enfermeros con alta capacitación cansados por la exigencia de los puestos y el ritmo de trabajo.

5. La falta de especialidades en Cantabria, comunidad a la cola nacional en su desarrollo. El Colegio de Enfermería de Cantabria pide un nuevo modelo sanitario, con enfermeros que lideren la gestión de cuidados generales y especializados, dentro de la atención a la cronicidad como estrategia fundamental.

6. Parón en el desarrollo del Real Decreto de prescripción enfermera.

7. Exclusión de la profesión enfermera en la atención a la dependencia.

8. Bloqueo del concurso de traslados y de la convocatoria de oposiciones.”

Fuente: Colegio de Enfermería de Cantabria

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*