¿Son eficaces los materiales audiovisuales para que los pacientes con esquizofrenia sigan los tratamientos?

Viernes, 19 de octubre de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Efectividad de una intervención psicoeducativa audiovisual en la adherencia terapéutica para personas con esquizofrenia”, en el que su autora trata de determinar la eficacia de materiales de vídeo, dentro de una terapia educativa, para conseguir que los pacientes con esta enfermedad siguieran los tratamientos establecidos.

Para ello, la investigadora Lorena Acea, enfermera especialista en salud mental de la Unidad de Agudos del Hospital Marítimo de Oza, ubicado en La Coruña, ha llevado a cabo una evaluación de la acogida que ha tenido esta iniciativa entre las personas afectadas.

Método de realización

Para elaborar este estudio, Acea realizó un cuestionario sobre adherencia a los fármacos prescritos a un total de 70 pacientes con esquizofrenia de distintos servicios sanitario de la localidad gallega. Después de la primera sesión con estos test, poryectó un vídeo de 15 minutos de duración en el que se explicaban los beneficios que reporta el seguimiento de las pautas de medicación, directrices para recordar las dosis, consejos para dar respuesta a los problemas que puedan llegar a surgir con los tratamientos o, entre otros aspectos, la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

Una vez finalizada esta etapa, la enfermera entregó, por otro lado, cuestionarios de satisfacción con el programa de intervención y, pasado un mes de la primera sesión, otro test sobre adherencia de estos pacientes, que fueron seleccionados para esta investigación por ser mayores de dad y estar diagnosticados de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Resultados

Del total de personas que comenzaron el estudio, 61 lo completaron; 39 hombres y 24 mujeres con una media de edad cercana a los 43 años. Tras la proyección del material audiovisual y la entrevista llevada a cabo por esta investigadora, más de 60 afectados quisieron destacar la utilidad del vídeo.

Acea indica en su análisis que la buena acogida con la que ha contado su iniciativa entre las personas participantes hace pensar en su posible incidencia, de forma coordinada con otras actuaciones psicoeducativas, en la práctica clínica para este tipo de pacientes, a la espera de posteriores estudios que verifiquen su utilidad en el ámbito de la adherencia a los tratamientos.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81296/efectividad-de-una-intervencion-psicoeducativa-audiovisual-en-la-adherencia-terapeutica-para-personas-con-esquizofrenia/.

enfermera, enfermería, esquizofrenia, Intervención psicoeducativa, Material audiovisual, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*