¿Son útiles las intervenciones educativas para evitar que los adolescentes beban?

Jueves, 21 de junio de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Eficacia de intervenciones educativas en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes», en el que su autora trata de establecer si dichas actuaciones resultan eficaces para evitar que se produzca este fenómeno de consumo en la población joven.

Para ello, la investigadora Mª Josefa Rojas, enfermera del Hospital San Agustín, en la provincia de Jaén, y máster en Integración en Cuidados y Resolución de Problemas Clínicos en Enfermería, ha realizado un análisis de la evidencia disponible a este respecto en bases de datos nacionales e internacionales, revisando un total de 371 artículos según diversos criterios.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, la autora aplicó una serie de pautas que debían cumplir investigaciones revisadas para ser incluidas en el estudio; de esta forma, debían ser artículos originales, que estuvieran orientados al consumo de alcohol personas de un rango de edad comprendido entre los 13 y los 18 años y escritos en español, francés, inglés o portugués.

La evaluación llevada a cabo por la investigadora se enfocó, asimismo, hacia aspectos sobre el tipo de estrategia que seguían los estudios analizados, es decir, si era grupal o individual, su intensidad, que se consideró alta si la intervención se realizaba a lo largo de más de tres sesiones, si las actuaciones eran educativas o informativas, y hacia el contenido de las mismas, en ámbitos como la educación o las habilidades sociales, entre otros.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante el trabajo, los resultados concluyeron que la revisión señalaba un predominio de las intervenciones grupales, en contraposición con la ausencia de estudios sobre actuaciones individuales, educativas y de alta intensidad, aunque la autora encontró tres investigaciones con intervenciones de intensidad media.

Así, teniendo en cuenta todas estas variables, se ha podido determinar que la gran mayoría de los trabajos evaluados establecían la utilidad de las intervenciones educativas en la prevención del consumo de alcohol en la adolescencia; además, podría deducirse, según la responsable de la investigación, que las acciones esporádicas en este sentido, de una sola sesión de duración, serían insuficientes para identificar sus efectos beneficiosos en dicha prevención.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para consultarlo, puede acceder al siguiente enlace:

https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81241/eficacia-de-intervenciones-educativas-en-la-prevencion-del-consumo-de-alcohol-en-adolescentes/

Intervenciones educativas, Prevención del consumo de alcohol en la adolescencia

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*