¿Sufren estrés y ansiedad los alumnos de Enfermería al inicio de las prácticas clínicas?

Lunes, 17 de agosto de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Estrés y ansiedad al comienzo de las prácticas clínicas en estudiantes de Enfermería”, en el que sus autores tratan de establecer la percepción que tienen los alumnos de la Facultad de Enfermería de Soria a este respecto y el impacto de los factores sociodemográficos, académicos, la situación familiar u los estilos de vida sobre ella.

Para ello, los responsables de esta investigación, Raquel Hernández, doctoranda en Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, Juan Luis González, doctor en Ciencias de la Enfermería por el mismo centro, y Ana Mª Fernández, doctora en Ciencias de la Enfermería en el Campus Duque de Soria de la Universidad de Valladolid, han llevado a cabo un estudio descriptivo transversal con estudiantes de este colectivo.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, los autores realizaron dicho estudio en alumnos del segundo semestre del curso 2017/18, en total, 61. Las variables que se influyeron fueron los niveles de estrés y factores potencialmente estresantes en las prácticas, de ansiedad estado-rasgo, sociodemográficas, académicas, como el año de ingreso al grado o si cuentan con otros estudios en ciencias de la salud, familiares, como la residencia durante el año o si tienen personas a su cargo, y estilos de vida, como tabaquismo o ejercicio.

El único criterio de exclusión que se aplicó fue respuesta afirmativa a la pregunta sobre si los participantes se encontraban en tratamiento con ansiolíticos.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, los responsables de esta investigación pudieron concluir que los estudiantes de Enfermería percibieron, en sus primeras prácticas clínicas, niveles de estrés moderadamente elevados y una ansiedad moderada, siendo la “falta de competencia” y la “impotencia y la incertidumbre” los principales factores de estrés. Se puso de manifiesto, asimismo, que el sexo se encuentra significativamente relacionado con el estrés y la ansiedad, que afectan de manera más acusada a las mujeres.

En total, participaron 60 alumnos, mayoritariamente mujeres, y con una media de edad de 21 años.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81613/estres-y-ansiedad-al-comienzo-de-las-practicas-clinicas-en-estudiantes-de-enfermeria/.

ansiedad, estrés, Estudiantes de enfermería, prácticas clínicas, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*