“Surgió una idea que acabó siendo un sueño: ayudar en el postparto con nuestras matronas”

Jueves, 12 de abril de 2018

por diariodicen.es

Tras formarse, trabajar juntas y mantener una relación profesional y de amistad, estas tres matronas detectaron la necesidad de ayuda y seguimiento antes y después del parto. Por ello, de una idea acabó surgiendo un sueño: “Llama a la comadrona”, un nuevo servicio a domicilio de preparación al parto, a la maternidad y atención al posparto. María del Rosario Lorenzo, una de las tres matronas que forma el equipo, nos cuenta todos los detalles de este nuevo proyecto.

Mª Del Rosario Lorenzo

P.- ¿Qué es exactamente “Llama a la comadrona”? ¿Cómo surge la idea?
R.- Llama a la Comadrona es un servicio de matrona a domicilio para preparación al parto y a la maternidad y atención en el postparto. La idea surge entre un grupo de matronas que nos formamos juntas y que mantenemos en la actualidad una relación profesional y de amistad.
Desde nuestra experiencia, tanto profesional como personal (durante nuestras maternidades) pudimos detectar la necesidad de ayuda y seguimiento que existe tras la vuelta a casa con un recién nacido y que
no es ofertada por nuestro sistema sanitario público y, con frecuencia, privado. Por esas conversaciones y reflexiones surgió una idea que acabó siendo un sueño: Ayudar en el postparto inmediato domiciliario, periodo vital tan delicado, en el que la vivencia puede resultar nefasta si no se recibe el apoyo adecuado. El Postparto es un momento en el que la mujer puede encontrarse muy vulnerable:Trabajo de parto que resulta extenuante, cambios hormonales y nuevo reajuste familiar al nuevo miembro, cuyos cuidados y bienestar dependen de un adulto (madre/padre). Son días de dudas, miedos, inseguridad, cansancio,
visitas,etc, que en muchos casos se verían beneficiados por la presencia de la matrona, profesional indicado para guiar y empoderar a la pareja-madre/padre, y reforzar de manera práctica, in situ, lo aprendido (o no aprendido) durante la preparación maternal (quien la realice).
Si además la mujer ha decidido alimentar a su hijo mediante lactancia materna, creemos que debe reforzarse de manera presencial, en el domicilio y sin prisa esas primeras tomas tan importantes de cara
al éxito de la lactancia, o al fracaso de la misma y la sensación de frustración con la que muchas mujeres quedan.
P.- ¿Quiénes forman el equipo?
R.- El equipo lo formamos hoy en día tres matronas (María, Ángela y yo, Charo) y contamos con personal auxiliar como nuestra fisioterapeuta a domicilio Marta.

María Suárez

P.- En vuestra plataforma ofrecéis servicios de preparación al parto y atención al postparto. ¿En qué consisten?
R.-Ofrecemos atención en el domicilio tanto antes del parto como después. Nuestras visitas son en el domicilio de la gestante/puérpera y son pactadas con ella para que se adecúen al momento que ella y su
pareja prefieran. Tienen una duración mínima de dos horas que puedan ampliarse si fuera necesario. En ese tiempo realizamos la preparación, individualizada a cada pareja, para un embarazo/parto y postparto saludables (dentro de lo que está en manos de la gestante) o atendemos las necesidades que puedan aparecer tras la llegada a casa.
En nuestro proyecto hacemos especial interés en el acompañamiento emocional a la familia en esta etapa vital. Creemos que a veces se bombardea de mensajes y lecciones teóricas, cuando lo que realmente
necesitan (sin que falte una buena información y preparación teórica) es que se les acompañe en el proceso. Tratar lo práctico, el día a día y los acontecimientos y emociones que pueden surgir y que no aparecen en los libros. El sentir que alguien les comprende y les apoya. En la mayoría de nuestras visita lo primero que nos agradecen cuando finalizamos la sesión es la tranquilidad que les proporcionamos. Apoyamos nuestras visitas con un seguimiento vía whatsapp/llamada telefónica. Y continuamos hasta que ellas dejan de consultarnos nuestra atención.
Para nosotras es muy gratificante el poder mantener ese contacto y poder verificar que nuestra asistencia les ha servido positivamente.
P.- Uno de vuestros servicios está relacionado con el fortalecimiento y rehabilitación del suelo pélvico. ¿Qué funciones concretas tiene la matrona en dicho proceso de rehabilitación y reeducación del suelo pélvico? ¿De qué manera se llevan a cabo estas tareas?
R.- En lo referente al suelo pélvico, la matrona con la formación que recibe está capacitada para una labor de promoción de hábitos saludables y de prevención de posibles problemas que puedan derivar del embarazo. Enseñamos como realizar los ejercicios de Kegel, masaje perineal y corrección postural. Pero no creemos estar capacitadas; sólo con la formación recibida vía EIR para una recuperación o tratamiento de un suelo pélvico dañado de manera independiente. Por ello, una vez detectamos un problema, contamos con Marta, fisioterpeúta especializada en suelo pélvico, a la que derivamos a nuestra clienta.
P.- Además de los servicios que ofrecéis, también contáis con un blog donde se informa y dan consejos a las mujeres que acaban de ser mamás, ¿qué temas suelen ser los más demandados?
R.- Lo que más demandan es temas relacionados con la alimentación durante el embarazo, los cuidados del recién nacido y lactancia.
P.- El tema de la lactancia materna se ha convertido, en determinadas ocasiones, en un punto de desencuentro. Son muchos los factores que influyen en la elección de una u otra forma de alimentar a sus hijos, y todas ellas han de ser respetadas. Sin embargo, ¿creéis que las madres reciben la formación necesaria para llevar a cabo la lactancia materna?

R.- Cómo alimentar a nuestro hijo debe decidirlo la mujer y su decisión debe ser respetada. Pero para tomar una decisión sopesada, primero esa mujer debe tener información veraz sobre el tema. Creo que en la mayoría de los centros de salud se ofrece mucha información a las parejas. Por otro lado hay un gran catálogo de libros donde empaparse del tema y, como no, en internet puede consultarse prácticamente todo. Pero, ¡ojo con internet! pues no todos los blogs o webs son de fiar. Hay que contrastar con un experto la información recibida. El problema que veo con el tema de lactancia, mejor dicho los problemas que veo son dos.
Uno es que la mujer que toma la decisión de dar de lactar a su bebé y lo hace de manera informada, puede encontrarse en la práctica con dudas y conflictos para los que necesita asesoramiento en su propio entorno. Alguien que la escuche, que esté presente durante toda una toma (y las tomas al principio son eternas) y pueda verificar lo que ella refiere y que corrija las posturas y agarres que no sean los correctos, de manera tranquila, sin prisas y enseñándole a ella a hacerlo. Nadie aprende a conducir sin prácticas al volante con un tutor. Con la lactancia ocurre que no se puede realizar la práctica hasta el nacimiento del hijo, y en el hospital no se cuenta con personal suficiente para estar con las mujeres el tiempo que cada una precise, a veces el personal dá indicaciones contradictorias (pues no todos forman a sus profesionales en lactancia) y las mujeres cada vez están menos tiempo ingresadas. La mayoría de las
veces la subida de la leche ocurre en casa y en casa se encuentran solas y con miles de dudas e inseguridades. Por otro lado creo que muchas mujeres tomas la decisión de dar lactancia materna pero no están bien
informadas o lo hacen por presión social o de los mismos profesionales que la atienden. En ese caso cualquier dificultad que aparezca va a hacer que fracase este modo de alimentación rápidamente.

Ángela Agüero

P.- En la sociedad actual la demanda de información es cada vez mayor por parte del paciente y su entorno. Son muchas las webs especializadas y redes sociales que generan una nueva forma de comunicación sobre la salud, ¿percibíais durante vuestra labor asistencial esa creciente demanda informativa por parte de las futuras madres y sus parejas? ¿Creéis que se les informa adecuadamente?
R.- Claramente si. Las persona cada vez estamos más informadas de todo. Ante cualquier problema o proceso consultamos internet. Yo lo veo positivo siempre y cuando se haga de una manera segura. Está bien que las mujeres estén informadas de su proceso. Ya hay muchos hospitales que ofrecen visitas guiadas a las parejas para informarlas sobre su funcionamiento, lo que ofrecen de cara al parto y puerperio. Se enseñan el paritorio. Esata visitas disminuyen el miedo y la ansiedad que genera lo
desconocido, y un parto en un hospital desconocido, donde no saben que se les va a hacer y que va a pasar genera mucho estrés, el cual no beneficia nada al parto. Pero como antes he comentado, la información ha de ser segura y contrastada. Ocurre que en ocasiones por una mala información se puede esperar o, incluso reclamar acciones que no son congruentes y eso puede generar tensión entre la paciente y el profesional que le atiende. Por ello lo ideal es que para el parto se formen con el profesional competente, es decir, la matrona.
P.- ¿Sobre qué temas muestran más interés vuestras pacientes? ¿Dónde surgen la mayor parte de las dudas?
R.- Pues como he ido diciendo, lo que más demandan es una preparación personalizada a sus necesidades al parto, cómo sobrellevar el dolor, como sabrán qué es el momento de ir al hospital, como
fluye un parto y que otros tipos de parto hay si no se dá con normalidad, etc. Pero la inquietud mayor, sobretodo en el postparto es la lactancia y cuidados de su bebé.

enfermería, matronas, parto, salud

3 Respuestas a ““Surgió una idea que acabó siendo un sueño: ayudar en el postparto con nuestras matronas””

  1. Fantástica estrevista y fantásticas profesionales que aportan un plus a las madres, sobre todo en el postparto que es donde la Seguridad Social todavía no aporta una buena solución para las recientes mamás.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*