Talavera pone en marcha una investigación para analizar el riesgo de desnutrición en los ingresados

Lunes, 16 de abril de 2018

por diariodicen.es

El Hospital General Nuestra señora del Prado de Talavera de la Reina ha iniciado un proyecto para conocer el peligro de desnutrición que presentan las personas ingresadas, para que, en caso de que se detecte un caso de riesgo potencial, se dé comienzo a un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente.

© Gobierno de Castilla-La Mancha

El objetivo que persiguen desde el centro toledano, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, es establecer un protocolo de cribado de desnutrición que se traduzca en datos objetivos con los que poder desarrollar un método para abordar esta problemática, cuya incidencia en España alcanza, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo regional, el 23,7% de los pacientes, el 37% en personas mayores de 70 años.

De esta forma, dicho método de detección, formulado de forma sencilla y eficiente, se basa en la realización de tres preguntas que permiten identificar un caso de riesgo de desnutrición entre los ingresados. Este proceso lo llevan a cabo profesionales enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que han ido incluyendo las cuestiones sobre el estado nutricional de los pacientes en su rutina habitual.

En este sentido, Benito Blanco, jefe de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Talavera, ha querido destacar, en el citado comunicado oficial, que es fundamental la implicación del personal de enfermería para este proyecto, tanto con la investigación como con las propias personas afectadas.

El cribado de desnutrición, una iniciativa que parte de la Dirección de Gerencia del Área Integrada de Talavera y que está estructurada por la mencionada unidad del centro toledano, fue puesto en marcha, como programa piloto, el pasado mes de septiembre, periodo durante el que ha atendido a un total de 314 pacientes mayores de 65 años, apuntan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha; entre las previsiones de los responsables del programa se encuentra ampliarlo a todos los pacientes del hospital.

desnutrición, enfermeros, Hospital General de Talavera, pacientes, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*