Tecnologías Big Data y la revolución de la medicina

Martes, 9 de agosto de 2016

por José María Cepeda

La transformación tecnológica de la sanidad cada vez está más cerca de una medicina preventiva y personalizada, potenciada por el Big Data, el Cloud Computing y las plataformas de movilidad.

 Según un estudio de Oxford Economics patrocinado por SAP, el Big Data es indispensable para la medicina personalizada, y en la mayoría de los casos ha tenido buenos resultados en los pacientes. Una de las principales conclusiones extraídas de este estudio es que la inversión en Big Data de los próximos años irá enfocada a analíticas, predictivas mayormente, pero también a herramientas para compartir los datos. Los puntos más importantes de la medicina personalizada son la genética, la genómica, el Big Data y la colaboración, que conllevaría un menor coste sanitario, menos tiempo y una mejora de los resultados al ser mucho más eficaces los tratamientos y la prevención.

 La información a veces está aislada y resulta muy difícil de compartir, bien por cuestiones legislativas, o bien técnicas, y de esto se encargan las tecnologías Big Data. También es importante encontrar personal cualificado para estas actividades, ya que harán falta profesionales con unas competencias muy concretas para estos nuevos puestos de trabajo como. El estudio revela también la necesidad de que los centros y laboratorios pequeños cuenten con estos nuevos profesionales, no sólo las grandes organizaciones. La medicina personalizada se basa en datos de los pacientes, por eso juega un gran papel la regulación y privacidad de estos datos. Según el estudio, compuesto por 120 profesionales de ocho países de Norteamérica y Europa, sólo un 30% de los encuestados asegura poder proteger la identidad de los pacientes.

 Nos encontramos ante un cambio en el modelo tradicional de la sanidad. El Big Data y el análisis de datos ofrece a las empresas soluciones adecuadas para satisfacer las necesidades de sus clientes, algunos centros en Madrid ya lo tienen en cuenta. Los profesionales de la salud son conscientes de que representa una revolución en la sanidad pública y privada. El uso de sensores, wearables, móviles y otras herramientas que ayudan a recabar información, permiten hacer estadísticas e incluso realizar diagnósticos y tratamientos en detalle. Con estas tecnologías, podríamos enriquecer nuestro historial médico y monitorizar el propio estado de salud.

 Aplicado a la medicina, el Big Data pretende conseguir que los pacientes puedan tener acceso al mejor conocimiento médico posible, lo que cambiaría la forma que hasta ahora teníamos de ver la medicina.

Artículo original: http://saludconectada.com/tecnologias-big-data-la-revolucion-la-medicina/

Big Data, Cloud Computing, Medicina, tecnología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*