Tela en spray: ¿para hacer vendajes?

Viernes, 19 de julio de 2013

Científicos británicos han creado un nuevo tipo de material textil que no precisa costuras para crear ropa y que se aplica directamente sobre el cuerpo. Además de su uso en el diseño de modas, sus aplicaciones también incluyen la creación de vendajes médicos y de cubiertas para muebles.

Esta tela en aerosol se seca de forma instantánea, se puede lavar y es reutilizable. Su creador ha sido el diseñador de modas español Manuel Torres y el profesor Paul Luckham del Departamento de Ingeniería Química, del Imperial College de Londres (Inglaterra).

Dicha tela está formada por fibras cortas que se combinan con polímeros para aglomerarlas y un solvente que libera el material en forma líquida y se evapora cuando el aerosol llega a la superficie. El aerosol puede aplicarse con una pistola atomizadora de alta presión o una lata de aerosol.

Según sus investigadores, la textura de la tela puede cambiarse dependiendo del tipo de fibra que se utiliza, como lana, lino o acrílico, y de cuántas capas de aerosol se apliquen. El material puede presentar distintas propiedades, según el uso que se le vaya a dar. De la misma forma, también pueden crearse distintos patrones o aplicar distintos colores.

«Sería perfecto para vendajes de emergencia sin ejercer presión sobre la piel»

El profesor Paul Luckham ha señalado que esta tela puede tener varios usos. “Por ejemplo, puede utilizarse para crear parches o vendajes médicos, toallas higiénicas, aromatizante para ambientes y material de tapicería para muebles y autos. La aplicación de la tela en aerosol en el campo de la moda es una gran forma de anunciar este concepto. Pero también queremos trabajar en nuevas aplicaciones para la medicina, el transporte y las industrias químicas”.

“Por ejemplo, la tela en aerosol podría producirse de forma esterilizada y mantenerla así en la lata, lo cual sería perfecto para vendajes de emergencia con los cuales no habría necesidad de ejercer presión, como en piel quemada, o para aplicar medicamento directamente sobre la herida”, se

La idea del material nació cuando Manuel Torres estudiaba en el Real Colegio de Arte en Londres y su investigación fue supervisada por el profesor Luckham. A través de este trabajo conjunto, ambos comenzaron establecer la compañía Fabrican para estudiar otras posibles aplicaciones de este invento. “Cuando comencé este proyecto realmente quería crear un material futurista, que no requería de costuras, que fuera rápido y cómodo. En mi búsqueda para producir este tipo de tela, terminé volviendo a los principios de los textiles más antiguos, como el fieltro, que también fue creado con fibras y buscando la forma de aglomerarlas sin tener que tejerlas o coserlas. Como artista paso el tiempo soñando creaciones originales, pero como científico tengo que centrarme en cómo poder reproducir esas cosas. Lo que intento es demostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a los diseñadores a crear nuevos materiales” explica el diseñador Manuel Torres.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*