“Tenemos buenas coberturas de vacunación y son casos aislados los padres que deciden no vacunar a sus hijos”

Viernes, 27 de abril de 2018

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, cuyo lema de este año es “Protegidos colectivamente. Las vacunas funcionan”, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado una jornada sobre actualización en vacunación con el objetivo de proporcionar conocimientos actualizados a los profesionales de Enfermería guipuzcoanos en el ámbito de la vacunación. La jornada fue impartida por la enfermera Rosa Sancho Martínez, responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI.

La tasa de vacunación en Euskadi es elevada, según explica Rosa Sancho: “en Euskadi podemos decir que tenemos buenas coberturas de vacunación y son casos aislados los de los padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos e hijas. En relación, por ejemplo, a la vacunación frente al Papilomavirus, nos situamos entre las comunidades con mejores coberturas de vacunación”, señala.

Rosa Sancho

Desde la Comisión de Vacunación del Colegio desean trasladar a toda la sociedad la importancia de seguir las recomendaciones de vacunación que se realizan, tanto durante la etapa infantil como a lo largo de toda la vida adulta, sobre todo en aquellas personas que pueden tener enfermedades crónicas. “Este año incidiremos en la importancia de mantener la vacunación a lo largo de la vida y, por lo tanto, difundir entre los profesionales la necesidad de incorporar a la práctica diaria la vacunación”, informa Rosa Sancho. En esa práctica diaria se incluyen la valoración de la historia vacunal previa en la infancia, el desarrollo del calendario del adulto y la detección de necesidades de vacunación en relación a algunas condiciones de salud y situaciones de riesgo.

Desde la Comisión de Vacunación del COEGI se trabaja desarrollando actividades enfocadas a mejorar la atención que la población recibe en relación a las vacunaciones. “Mejoramos la formación en vacunas de los profesionales, lo que les permite tener un conocimiento actualizado de las últimas novedades, ya que es un mundo en constante evolución”, explica la enfermera responsable de esta Comisión. Además, inciden en reducir el temor a la vacunación y en aumentar la seguridad. “Investigamos nuevos métodos que permitan reducir el temor a la vacunación y mejoren la percepción del dolor en la población infantil. También estamos elaborando materiales para ayudar a garantizar la seguridad en la administración de vacunas y minimizar la posibilidad de que se produzcan errores”, explica.

Rosa Sancho insiste en que “las vacunas son los productos que mayor y más exhaustivos estudios de seguridad presentan de toda la industria farmacéutica. Siempre deben cumplir los criterios de calidad que establece la Agencia Europea del Medicamento y solo se permite su uso si se ha demostrado claramente que los beneficios superan a los riesgos”, asegura.

Por este motivo, realiza un llamamiento a la ciudadanía: “sabemos que cuando la población no se vacuna, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de las enfermedades que hemos conseguido controlar y los primeros afectados serán los no vacunados”.

Prescripción enfermera y vacunación

En cuanto a la prescripción enfermera, Rosa Sancho opina que el trabajo que se está desarrollando entre las organizaciones colegiales y las administraciones de salud va a suponer un importante avance en la vacunación. “La enfermería es fundamental para el desarrollo de la vacunación y tener bien regulada su situación legal respecto a la prescripción va a revertir directamente en la mejora de la misma”, explica.

Añade que ayudará a desarrollar la vacunación en los adultos. “Los profesionales de enfermería desarrollamos con mucha disciplina los planes de Salud de nuestra organización; si tenemos el respaldo legal para poder prescribir salud a través de la vacunación seguro que avanzaremos mucho en el desarrollo de la vacunación del adulto”, asegura.

COEGI, enfermería, prescripción enfermera, profesionales sanitarios, salud, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*