¿Tienen los adolescentes tendencia a los comportamientos machistas?

Miércoles, 18 de abril de 2018

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado el artículo ganador del accésit de los Premios Metas 2017, titulado «Diseño y validación de un instrumento para medir actitudes machistas, violencia y estereotipos en adolescentes», en el que los autores han establecido una escala que detecta y analiza este tipo de comportamientos en la edad adolescente.

Para ello, los investigadores, Ana María Marchal, enfermera y máster en Investigación en Enfermería y Salud, Cecilia Brando, profesional y máster en Salud y Bienestar Comunitario, Javier Montes, doctor en Ciencias de la Enfermería, y Joaquín Tomás, doctor en Psicología, facilitaron un cuestionario sobre diversos aspectos en este sentido a un grupo de estudiantes de Bachillerato.

Método de realización

Para llevar a cabo este estudio, los autores elaboraron un instrumento de validación psicométrica que incluía un total de 35 temas relacionados con las actitudes machistas, la violencia y los estereotipos, que, tras la revisión de un grupo de expertos en este ámbito, formado por enfermeros, médicos, profesores y psicólogos, entre otras profesiones, se redujo a 26 puntos.

Posteriormente, esta herramienta fue empleada para realizar un cuestionario que fue distribuido entre un total de 283 alumnos, 174 mujeres y 109 hombres y de entre 16 y 19 años, de Bachillerato de dos centros educativos catalanes, junto con otras escalas, como la de doble moral o la abreviada de felicidad de Oxford, para apoyar la validez del mecanismo creado por los autores del artículo.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos en la investigación, los resultados concluyeron, en consonancia con otros estudios a este respecto previamente elaborados, que los estudiantes varones mostraban una mayor inclinación hacia las actitudes machistas y los estereotipos.

Por otro lado, los responsables de este estudio destacan que la violencia entre jóvenes ha sufrido un aumento en los últimos tiempos, y es un fenómeno que se está presentando en edades cada vez más precoces. Dada la necesidad de un programa de actuación frente a este problema desde la infancia, esta escala, apuntan, tiene el potencial de aportar un mayor conocimiento de los factores de riesgo de la violencia de género en la adolescencia y de constituir una herramienta de trabajo para aquellos profesionales, tanto sanitarios como docentes, que traten con sujetos de esta edad.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través de este enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81206/

Actitudes machistas, adolescentes, enfermería, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*