Trabajar como profesional sanitario: la importancia de la higiene de manos

Martes, 5 de mayo de 2015

por diariodicen.es

manosHace seis años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” (“Save Lives: Clean Your Hands”, en inglés). Los datos ofrecidos por la OMS son sorprendentes: al menos un 5% de los pacientes ingresados en centros de salud y un 25% de pacientes críticos contraen infecciones a causa de la asistencia sanitaria. Una adecuada higiene en las manos de los profesionales sanitarios reduciría las infecciones nosocomiales, es decir, las contraídas por los pacientes ingresados durante su estancia en los centros de salud. La reducción podría llegar hasta el 30% y evitar 1,4 millones de infecciones diarias en el mundo.

A la luz de estos datos la OMS lanza esta campaña, con el objetivo de “lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y sus consecuencias”.

A raíz del Día Mundial de la Higiene en las Manos, que se celebra hoy, varios hospitales han querido propagar la importancia de que el personal sanitario sea consciente del gran riesgo que conlleva no lavarse las manos adecuadamente y todas las veces que sean necesarias. De hecho, la OMS establece cinco momentos en los que el profesional sanitario debe lavarse las manos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Entre las instituciones que celebrarán esta jornada se encuentra algunas como el Consejo de Enfermería de la Comunidad de Valencia, el cual ha editado un folleto llamado “La importancia de la higiene de manos”, dirigido al personal de enfermería, o el Hospital La Vega de Murcia, que dedicará el día de hoy a concienciar a adultos y niños de la importancia de realizar un correcto lavado de manos.

 

día mundial, Higiene manos, infecciones, OMS, pacientes, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*