‘Trasplantando sonrisas’, el documental que quiere concienciar sobre los trasplantes

Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Chiesi España ha presentado en Madrid el documental ‘Trasplantando Sonrisas’ en el que recogen los testimonios de 36 pacientes trasplantados y de un centenar de profesionales sanitarios de diferentes centros hospitalarios de España. Con este proyecto, la compañía quiere reconocer la labor que realizan los profesionales sanitarios y la de todos los centros que permiten que España siga siendo líder mundial de trasplantes.

Durante los más de 50 minutos que dura el documental, aparecen historias de reconocimiento y agradecimiento  a trabajadores, hospitales, investigadores, donantes y familiares que hacen posible que el paciente comience su nueva vida. Un proyecto que incluye un total de 280 entrevistas patrocinado por Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), que se dedica a asesorar y apoyar a entidades públicas y privadas internacionales para diseñar y desarrollar redes, programas, servicios y proyectos de investigación en el campo de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Y es que, gracias a su labor, España continúa a la cabeza llegando a registrar durante el año pasado 2.183 donantes y realizándose más de 5.000 trasplantes en total. En el vídeo hacen referencia a la importancia de la concienciación porque cualquier persona puede hacer que otra pueda “empezar a vivir de nuevo”. “Cualquiera puede ser el primer día del resto de mi vida”, es así como empieza el reportaje seguido de testimonios inspiradores de personas que han tenido que pasar por ello “cuando vives con una enfermedad crónica, que sabes que no tiene cura y ya vas cumpliendo una edad piensas que cada día quizás puede ser el último”, explica una de las pacientes trasplantadas.

Los profesionales sanitarios cuentan sus experiencias acompañando a estos pacientes, ayudándoles y apoyándoles llegando incluso a pensar en ellos fuera del trabajo, intentando gestionar las malas noticias. “Hay días que me voy fatal, que me voy con los enfermos en la cabeza y sueño por la noche y hablo en la cama de los pacientes”, relata una de las enfermeras.  “Lo fundamental es que el paciente salga con una sonrisa, y que mejor que una sonrisa con un riñón o un  que funcione”. Un documental que quiere concienciar, no solo de la importancia del gesto de donar, sino de uno aún más simple: las sonrisas: “que tú a un paciente le sonrisas o le hagas vivir la parte buena de lo que puede ser muy malo es importante. Cura más la sonrisa de aquel en quien confías y quieres que la mayoría de los fármacos. Es el vehículo que transmite la emoción y la empatía entre estas dos personas. El trasplante significa sonrisa porque significa alegría, experiencia positiva, calidad de vida, en definitiva: vivir en condiciones y con dignidad”, concluyen.

Chiesi España, documental, sonrisa, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*