El Sant Joan de Déu lidera un ensayo clínico para tratar el síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Viernes, 2 de febrero de 2024

por diariodicen.es

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Entre un 5 y un 10% de las mujeres en edad fértil padecen SOP. Hablamos del síndrome de ovario poliquístico, un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva y que provocan síntomas como: periodos irregulares, tener periodos con mucha frecuencia, escasos o que duren varios días. Pero también exceso de andrógenos que genera vello corporal y/o facial, acné, ovarios poliquísticos y problemas de fertilidad. Muchos síntomas que repercuten en la vida de las mujeres y para lo que actualmente no hay tratamiento.

Posible tratamiento para el SOP

Este panorama puede cambiar. Hasta ahora existen tratamientos dirigidos a aliviar los síntomas y controlar los factores que afectan, como la toma de anticonceptivos, pero el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona está liderando un ensayo cínico internacional para evaluar, en adolescentes y mujeres jóvenes, el primer tratamiento para el SOP.

La Dra. Lourdes Ibáñez, endocrinóloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona e investigadora del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, es la coordinadora del estudio, que se realiza en 6 países europeos. “Este nuevo tratamiento es diferente a los actuales y se enfoca en tratar la causa del SOP en adolescentes y mujeres jóvenes”.

El fármaco investigado, llamado Spiomet4Health, consiste en un comprimido diario que podría normalizar las hormonas y la ovulación de las mujeres con SOP y revertir las alteraciones asociadas.

En este momento, se está reclutando a mujeres jóvenes con SOP para participar en el ensayo clínico en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Dr. Josep Trueta en Girona. Alba Romero, una participante, destaca cómo participar en el ensayo clínico ha mejorado su relación con la enfermedad gracias al acompañamiento de los profesionales. Las participantes recibirán un año de tratamiento farmacológico junto con pautas de estilo de vida saludable, seguido de seis meses de seguimiento.

El equipo coordinador estima que cuando este nuevo tratamiento esté disponible en el mercado, ahorrará entre 500 y 1.000 millones de euros al año en los sistemas sanitarios.

ensayo para tratamiento del SOP
Spiomet 4 health

Criterios para formar parte del ensayo clínico

Las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico podrán participar en este ensayo clínico si tienen entre 12 y 24 años, tienen menstruaciones irregulares, exceso de vello corporal y/o acné persistente y severo. El ensayo se llevará a cabo en Cataluña, tanto en Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu) como en Girona (Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta).

El tratamiento se realizará durante un año, y se controlará a la paciente 6 meses más, para constatar los cambios que se produzcan durante y después de la medicación. Se espera reclutar un total de 70 pacientes en Barcelona y 46 en Girona. Los resultados servirán de base para un ensayo clínico de fase III que permitirá explotar este novedoso enfoque en toda Europa. La implementación posterior del tratamiento permitirá ahorrar entre 500 y 1.000 millones de euros al año al sistema sanitario.

Consulta más información en la pàgina web del ensayo clínico SPIOMET4HEALTH.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*