Tutuns, el espacio para encontrar profesionales del cuidado

Miércoles, 28 de junio de 2017

por diariodicen.es

La enfermera de Madrid Myriam Fernández y Joaquín Marchante, su marido, han desarrollado Tutuns, una plataforma digital que permite a familias que necesiten cuidadores, tanto para personas dependientes o enfermas, como el propio hogar o incluso mascotas, y trabajadores que puedan ofrecerles su ayuda. 

Myriam nos habla de su proyecto, de su carrera como enfermera y de la conmovedora historia personal que se encuentra detrás de Tutuns.

Pregunta: ¿Qué es la plataforma Tutuns y cómo surgió?

Respuesta: Es una web de carácter social que tiene el objetivo de conectar personas que quieren trabajar cuidando con aquellas familias que puedan necesitar cuidadores.

La idea nace del corazón, a raíz de una historia muy personal. Por eso, la palabra «tutuns» simula el sonido de sus latidos, pretendiendo hacer la vida más fácil a aquel que necesite un servicio y, asimismo, a aquel que lo ofrece.

P.: ¿Qué objetivos se plantea?

R.: El 8,5% de la población española sufre algún tipo de discapacidad, dato que continúa creciendo debido a los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas.

Según el informe El cuidador en España, realizado en 2016 por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer), uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un enfermo de alzhéimer, y el 94% son atendidos por sus familias.

El 50% de los cuidadores tiene predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales, y estas conllevan consecuencias negativas, relacionadas con la salud, de carácter emocional, como el estrés psicológico, estados de ánimos bajos, pérdida de sensación de control y autonomía, depresión, sentimiento de culpa y frustración. Cualquier ayuda es poca, y la tensión y el nerviosismo por la búsqueda de ayuda sin saber dónde encontrarla, aunque sea para aliviar cuidados de soporte puntuales, es algo a lo que tutuns.com pretende dar respuesta.

El cansancio en el desempeño del rol del cuidador es un diagnóstico que requiere una intervención social, algo a lo que Tutuns quiere dar respuesta. No solo en el cuidado de mayores, sino también de nuestros pequeños, de nuestras mascotas o de nuestros hogares. El simple hecho de crear un lugar de encuentro entre familias con profesionales puede ser de gran ayuda.

P.: ¿Qué perfil de usuarios tiene?

R.: El usuario de Tutuns puede ser cualquiera. Todos, en algún momento, necesitamos ayuda: en el cuidado de nuestros mayores, en el cuidado de nuestros pequeños, en el cuidado de nuestros animales, a los que denominamos «nuestros amigos», o con nuestros hogares. Cualquier persona que, asimismo, trabaje cuidando en cualquiera de estos ámbitos puede también ser usuario de Tutuns: enfermeros, auxiliares de enfermería, cuidadores que ayuden con necesidades básicas, empleados de hogar, fisioterapeutas, niñeras, paseadores de perros, auxiliares de veterinaria, veterinarios, fontaneros, pintores, etc.

P.: La plataforma tiene una sección que cubre necesidades del ámbito de la salud, ¿qué papel tienen los profesionales enfermeros en la plataforma?

R.: Los profesionales enfermeros tienen un papel protagonista por muchos motivos. Por definición, la plataforma tiene un abordaje esencialmente enfermero ya que pretende colaborar a cuidar de las personas en nuestra sociedad de forma holística, incluyendo su entorno: en su rol como hijos, como padres, como cuidadores de animales y con nuestros hogares.

Se estima que aproximadamente el 20% de las personas dependientes contratan atención domiciliaria privada complementándola o no con apoyo informal. Cualquier proceso de dependencia, ya en sus grados iniciales, es un fenómeno complejo, y cada familia o persona en esta situación se encuentra con la necesidad de evaluar sus propios recursos, algo que ya es suficientemente difícil como para que la búsqueda del soporte también lo sea. La creación de una plataforma que pone en contacto familias que lo necesitan con profesionales que ofrecen sus cuidados facilita mucho la toma de decisión a ese respecto, encontrando un punto de unión que permita generar una red donde el soporte del cuidado sea la elección de quien lo necesita.

Así, en el apartado de particulares, en trabajar cuidando, los enfermeros pueden anunciarse de manera gratuita para ofrecer sus cuidados, y así conectar, por ejemplo, con una familia que necesita una enfermera que cuide de una persona altamente dependiente. Los auxiliares de enfermería también pueden anunciarse para trabajar cuidando en el soporte a necesidades básicas, por ejemplo. Las familias también anunciarán que necesitan cuidador, especificando lo que pueden precisar. La idea es que Tutuns les ponga en contacto.

P.: Desde su punto de vista como enfermera, ¿qué papel tienen las nuevas tecnologías en la promoción de la salud?

R.: En mi carrera profesional, llevo más de quince años dedicándome a la intersección de la salud con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estoy convencida de que los retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario tendrían una solución con una ecuación muy sencilla: a mayor salud poblacional, mayor eficiencia y por ende mayor sostenibilidad. Y esto es imposible en la actualidad sin el apoyo de nuevas tecnologías que permitan avanzar en esta línea.

Adicionalmente, sin las familias, que son los cuidadores principales, el Sistema Nacional de Salud sería aún más insostenible de lo que es. El problema fundamental es que mientras nos ponemos de acuerdo en las estructuras formales de soporte, la simple búsqueda de ayuda, ya sea parcial o completa, puede ser un proceso agotador para ellos, y Tutuns ha nacido para ayudarles.

P.: Hemos sabido de la historia personal que impulsó la creación de Tutuns, ¿puede contárnosla? ¿Cómo le influyó a la hora de desarrollarla?

R.: Hace unos cuantos años mi abuela fue diagnosticada de enfermedad de Parkinson. Ella vivía con dos hermanas y al poco tiempo otra de ellas fue diagnosticada de alzhéimer. No queríamos sacarlas de su casa, donde habían vivido todas juntas, y mucho menos separarlas. Necesitábamos ayuda y no sabíamos dónde encontrarla. Sabíamos que evaluar el soporte que necesitaban en ese momento no sería suficiente, pero necesitábamos dar una respuesta a la necesidad inmediata mientras seguíamos pensando en que necesitaríamos otras opciones de ayuda según fuéramos avanzando en unos procesos tan complejos.

Vi a mi madre ir a trabajar habiendo pasado noches sin dormir por la preocupación, la preocupación de no saber dónde encontrar lo que necesitábamos, de preguntar y recorrerse miles de sitios sin una respuesta clara.

Tiempo después, Joaquín, mi marido y también creador de Tutuns, y yo nos tuvimos que ir a vivir a Estados Unidos por motivos laborales. Nos encontramos, como padres de dos niñas preciosas, sin ningún soporte de ayuda. Recordamos, en ese momento, que la misma necesidad de ayuda que tuvo mi madre la teníamos nosotros con nuestras pequeñas, y pensamos que sería fantástico tener un único lugar donde cuidadores de diferentes necesidades y familias pudieran encontrarse. Así nació Tutuns.

P.: ¿Tiene pensado iniciar otros proyectos en el futuro?

R.: Por supuesto. La sociedad y nuestro sistema sanitario requieren que plataformas como Tutuns puedan ayudar a hacerlo más sostenible. Tutuns es una plataforma que se ha desarrollado en colaboración con Estudios Peslam, una empresa que nos ha ayudado a diseñarla con unos cimientos claros de permitir hacerla crecer, poder aplicar inteligencia que conlleve innovación adicional que pueda hacernos a todos la vida una poquito más fácil.

Cuidadores, pacientes, Plataforma digital, Tutuns

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*