¿Y la ley? UCI pediátrica y familiares: necesidad de estar juntos

Jueves, 19 de mayo de 2016

Ya desde el año 2013 tanto el Ministerio de Sanidad como las diferentes Comunidades Autónomas acordaron que los familiares de los niños ingresados en UCI´s pediátricas y neonatales pudieran estar con ellos las 24 h del día, pero la realidad en muchos hospitales españoles no es esa. Esta queja se viene arrastrando por parte de las familias y numerosas asociaciones siguen denunciando esta situación, además de solicitar que se hagan salas específicas para evitar que permanezcan en los pasillos durante horas.

UCI niños

Así, la Gerencia Regional de Castilla y León ha analizado las cuatro unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos que tiene en su comunidad. A través de la figura del Procurador Común (figura que como actuación más frecuente tiene el dar respuesta a las quejas que recibe de los ciudadanos en defensa de sus derechos, haciendo recomendaciones a las distintas administraciones públicas) se han analizado de oficio los Complejos Asistenciales de Burgos, León, Salamanca y el Hospital Clínico de Valladolid.

Como conclusiones se explica que puede haber diferencia en el trato dispensado a unos niños y otros según se encuentren hospitalizados en una de las cuatro unidades pediátricas de los cuatro hospitales mencionados. Por ello, recomienda que se garantice el acompañamiento de menores en las UCIS las 24 horas como marca la ley y que beneficia enormemente a los familiares en una situación de angustia como esta y a los pequeños, que se siguen sintiendo protegidos por los suyos.

 

 

 

familiares de niños ingresados, procurador común, SACYL, UCI pediátrica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*